19/Apr/2024
Editoriales

Julio 24 de 1783: nace en Caracas, Simón Bolívar, quien sería militar y político que lucharía por liberar gran parte de Sudamérica

Julio 24 de 1783: nace en Caracas, Simón Bolí­var, quien serí­a militar y polí­tico que lucharí­a por liberar gran parte de Sudamérica. Simón José Antonio de la Santí­sima Trinidad Bolí­var Palacios Ponte y Blanco, hijo del aristócrata Juan Vicente Bolí­var y Marí­a de la Concepción Palacios, quienes vení­an de La Puebla de Bolí­var en Vizcaya, España.

Huérfano desde niño, Simón Bolí­var es enviado a Madrid a estudiar, donde conoce a Marí­a Teresa Rodrí­guez del Toro, tres años mayor que él, y a los 17 años de vida, en 1802 ya eran marido y mujer. Por cierto, durante su viaje a España, hizo escala en México y conoce al virrey Miguel de Azanza. Regresan juntos –Simón y Marí­a Teresa- a Caracas, pero ella enferma y muere en enero de 1803, y en su dolor, Simón promete no volver a casarse. Viaja por Europa y conoce personalmente a Napoleón y al varón de Humboldt.

Regresa a Venezuela pero en 1808, la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, le inquieta, y el reinado de José Bonaparte en España repercute cuando el gobernador de Caracas recibe dos ejemplares de The Times, donde se explicaba lo sucedido. Simón Bolí­var se pone a la cabeza inmediatamente de la lucha por la independencia, y el Cabildo de Caracas se transforma en Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, pero termina firmando un Acta de Independencia de la Primera República de Venezuela el 5 de julio de 1811.

Como Inglaterra era aliada de España en contra de Francia –de Napoleón- Bolí­var va a Londres a buscar apoyos y entiende que los ingleses buscaban quedarse con la plaza comercial de Venezuela. Y como Bolí­var manejaba la diplomacia en forma natural, hace que los ingleses presionen a España para que Venezuela tenga mayor libertad económica y polí­tica. España no cede todo iniciando un enfrentamiento que no iba mal en contra de la insurrección, pero el terremoto del 6 de marzo de 1812, descontrola a los venezolanos y ganan los soldados reales. Al reconocer que Bolí­var realizó actos de valentí­a y liderazgo, los jefes peninsulares lo enví­an a la isla de Curazao, y de allí­ va a Cartagena donde redacta el Manifiesto de Cartagena para emancipar a los habitantes de la Nueva Granada a no caer en el error de los venezolanos que perdieron la oportunidad de liberarse con la Primera República de Venezuela.

Al principio, Bolí­var estaba subordinado a un francés Labatut pero pronto lo rebasa y comienza el mundo de ese tiempo a saber de Simón Bolí­var, el libertador de las américas. En 1813 regresa triunfante a Caracas pero en 1814, los españoles Morillo y Bobes, lo derrotan y sale expulsado de Venezuela rumbo a Jamaica. Retorna de nuevo, ahora en 1816 e inicia otra revolución, con la que en 1819 obtiene el triunfo definitivo. Liberada su patria Venezuela, va a Nueva Granada y en 1819 redacta en Angostura, una Constitución para la nueva república de Colombia que abarcaba además de Colombia, a Venzuela, Ecuador y Panamá, siendo su primer presidente, ya como Gran Colombia. Después hace lo propio en Quito, sumando a José Antonio de Sucre. Luego sumó a José de San Martí­n, que habí­a liberado Argentina y Chile, para planear cómo liberar Perú. San Martí­n lo abandona por diferencias conceptuales y Bolí­var se queda al frente de la independencia de Perú. En 1825 se libera esa región que se llamaba República de Bolí­var, hoy Bolivia. Fue presidente al mismo tiempo de la Gran Colombia, de Perú y Bolivia, sólo que su forma autocrática de gobernar le dio poder pero al mismo tiempo, creó enemigos fuertes en todo ese amplí­simo territorio. Frente a las intrigas en su contra, renuncia a todos sus puestos, y recluido en una vivienda modesta, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, muere uno de los hombres más famosos del mundo. Simón Bolí­var tiene estatuas, bustos y monumentos alrededor de la tierra y su nombre "apellida" a varias naciones sudamericanas, pueblos, plazas y calles de toda Latinoamérica.