Nacional

Este martes toman posesión nuevos ministros de la Corte

CIUDAD DE MEXICO.- En sesión solemne y conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, el próximo martes, Norma Lucí­a Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, tomarán posesión de sus cargos como ministros.

En la ceremonia protocolaria, los nuevos integrantes del máximo tribunal serán investidos con su toga y recibirán además las credenciales y distintivos de su cargo, escucharán unas palabras de bienvenida de sus pares y emitirán un mensaje de presentación.

También se definirá a cuál de las dos salas de la Corte quedarán adscritos, ya sea a la Primera, que resuelve asuntos penales y civiles o a la Segunda, que aborda temas fiscales, administrativos y laborales.

El lunes 4 de enero, la Corte tendrá otra sesión solemne, únicamente para declarar inaugurado su primer periodo del 2016, y recibir el reporte de su Comisión de Receso.

PENDIENTES

Entre los casos que la SCJN deberá resolver en 2016, se encuentra la determinación de atraer o no el amparo que solicitaron los padres de una menor, para que se autorice la importación y consumo de una sustancia derivada de la mariguana como tratamiento médico contra el Sí­ndrome de Lennox-Gastaut, que padece su hija.

Otro asunto que decidirá la Primera Sala, será el amparo que presentó el Gobierno del Distrito Federal y el Proyecto Metro contra la sentencia que otorgó la competencia a un juzgado federal para que se conozca y resuelva el juicio civil entre la Jefatura de Gobierno y diversas empresas constructoras de la Lí­nea 12, por los contratos de dicha obra.