Espectáculos

Cortos de Portugal, Argentina, México y Brasil, por el Oso de Oro en Berlín

Portugal domina de largo la selección de cortometrajes -23 de 19 paí­ses- que ha realizado el Festival Internacional de Cine de Berlí­n para competir a partir del próximo 9 de febrero por el Oso de Oro de la especialidad. Serán cuatro los films del paí­s ibérico, a los que hay sumar dos argentinos y uno de Brasil y México.

Los seleccionadores de la Berlinale, certamen que entregará un Oso de Oro y otro de Plata, además del Audi Short Film Award, valorado en 20 000 euros, destacan al anunciar este lunes la programación de su apartado "la extraordinaria diversidad del cine portugués" para justificar esta predilección por los cortos lusos, que sólo son superados en número por los seis del paí­s anfitrión.

Se trata de "Altas Cidades de Ossadas", de Joí£o Salaviza; "Cidade Pequena", de Diogo Costa Amarante; "Coup de Grí¢ce", de Salomé Lamas, y "Os Humores Artificiais", de Gabriel Abrantes, todos ellos salvo el segundo estrenos mundiales.

Por su parte, Argentina estará representada por dos cintas. La primera es "Centauro", de Nicolás Suárez, seleccionado para formar parte de las "Historias Breves 13" del INCAA. Se trata de "un western greco-criollo y wachi-polí­tico" que transcurre entre las palmeras y las antenas digitales de la pampa aceitera, donde un gaucho quiere domar a un potro para vengarse de la muerte de su hermano. Por su parte, "Fuera de Temporada", segundo trabajo de Sabrina Campos ("Salón Royale"), quien prepara su primer largo, "Los Demonios".

El mexicano "Ensueño en la Pradera", de Esteban Arrangoiz Julien, se define como un ensayo de cine en el que la no ficción y la ficción se conjugan concienzudamente, para tratar de registrar una verdad sobre la violencia que existe en varios estados de México en lo que respecta a la extorsión.

La presencia iberoamericana se completa con el corto brasileño "Estás vendo coisas", de Bárbara Wagner & Benjamin de Burca, sobre el ambiente de la música vanguardista en Brega de Recife, y su industria de videoclips, como catalizador para una idea del futuro marcado por el deseo de tener éxito, alentada por el capitalismo.

En el jurado de tres personas de esta sección de la Berlinale estará el director artí­stico del chileno SANFIC, Carlos Nuñez.