Nacional

Prevén potencial de tormentas puntuales fuertes en el sureste del país

México - El nuevo sistema frontal número 20 ocasionará este miércoles tormentas locales fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional y se moverá hacia el sureste alcanzando la región media de Veracruz y el suroeste del Golfo de México durante la tarde, también provocará lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además de lluvias escasas o lloviznas en Baja California y Nuevo León, así­ como un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en el noreste del territorio mexicano.

La masa de aire frí­o que le dará impulso al nuevo frente frí­o favorecerá un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en el noreste de la República.

Por lo anterior, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Durango, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Pení­nsula de Baja California predominará cielo nublado, lluvias escasas y ambiente frí­o en Baja California, así­ como cielo despejado y ambiente templado en Baja California Sur.

Así­ como viento del oeste y noroeste, de 10 a 25 kilómetros por hora.

Se prevé para el Pací­fico Norte cielo mayormente despejado, ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa., y viento del norte y noroeste, de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro se estima cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Así­ como ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En Pení­nsula de Yucatán se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte las previsiones indican cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en San Luis Potosí­ y lluvias escasas en Nuevo León.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Y ambiente cálido con viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.