Nacional

CNDH pide medidas cautelares urgentes por hechos en San Juan Chamula

México - Luego de los hechos ocurridos en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario general de Gobierno de esa entidad adoptar medidas cautelares urgentes para evitar que se produzcan mayores daños de imposible reparación.

En un comunicado, el organismo indicó que la petición está también dirigida al secretario de Seguridad Pública estatal, y recordó que los acontecimientos violentos ocurridos ayer sábado dejaron cinco personas fallecidas y otras más lesionadas por arma de fuego.

Señaló que la solicitud tiene como fundamento los artí­culos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la CNDH, además del 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno; dichas medidas permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos.

En este caso, la CNDH consideró que se cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento, toda vez que este organismo tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos.

Entre las medidas solicitadas a los funcionarios estatales están la implementación, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, de acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en ese municipio para evitar nuevas confrontaciones, al garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

La CNDH también pidió que en todo momento se privilegie el diálogo entre las partes que permita llegar a los acuerdos necesarios, los cuales aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos.

Además, girar las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas las conductas contrarias a la ley, ocurridas ayer en San Juan Chamula, a fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos agregó que esas medidas deberán implementarse durante el tiempo requerido y, con ello, evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos.