28/Apr/2024
Local

Aprueba en Guadalupe reglamento de prevención de cambio climático

Guadalupe.- En una acción a favor del medio ambiente, el Cabildo de Guadalupe aprobó el primer Reglamento Municipal de Prevención de Cambio Climático en Nuevo León, que fija medidas para la prevención y control de contaminación de aire, agua y suelo, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

  La Presidenta Municipal felicitó a regidores y síndicos por concretar un reglamento actualizado y moderno, que procure tener un medio ambiente a favor de las familias de Guadalupe, fomentando una educación ambiental.

  En su articulado, el Reglamento establece que todas las empresas públicas y privadas instaladas en Guadalupe deberán presentar su Cédula de Operación Anual, que es un instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes.

  Cristina Díaz, detalló que la norma entrará en vigor a partir del 16 de julio, fecha en la que se reforzará la regulación de actividades consideradas de competencia municipal, en cumplimiento a la Ley de Cambio Climático del Estado.

  “Además de las medidas para la prevención y control de contaminación, el nuevo Reglamento habla de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, de la flora y fauna del territorio municipal y del adecuado manejo y disposición de desechos líquidos, sólidos y gaseosos”, sostuvo la Alcaldesa.

  Con acciones más claras, afirmó la Edil, el Municipio aprobará próximamente su Programa de Acción Climática, de conformidad y en concordancia con la planeación y política estatal.

  Igualmente, incorporará las acciones de mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero (GYCEI), en la política ambiental y urbana, como el programa de desarrollo urbano, el programa de ordenamiento ecológico del municipio y la evaluación del impacto ambiental.

  Cristina Díaz, agregó que la autoridad municipal realizará campañas de comunicación, difusión e información, en coordinación con el gobierno estatal y federal, para sensibilizar a la población sobre los efectos adversos del cambio climático.

  “Creo que la ciudadanía va a tener muy claro que este ayuntamiento se ha modernizado en muchos de sus Reglamentos y este lineamiento es uno de los más importantes que vamos a dejar como legado de la actual administración”, puntualizó.