25/Apr/2024
Espectáculos

Estrenan en Cineteca NL “Marioneta” de Álvaro Curiel

·         La productora Gabriela Gavica y los actores Rafael Ernesto Hernández y Carlos Cravioto presentaron en función especial en el espacio cinematográfico de CONARTE la cinta que ha generado interés en algunos festivales por su temática

·         Anuncian corrida de proyecciones cada día hasta el 20 de febrero en las salas de la Cineteca Nuevo León

 

Monterrey.-  “Marioneta”, la más reciente creación del cineasta Álvaro Curiel, fue estrenada la noche del viernes en Cineteca Nuevo León.

A partir de esta primera proyección, la cinta estará en cartelera hasta el 20 de febrero, informó Carlos García Campillo, coordinador del espacio cinematográfico de CONARTE.

A la primera cita con el público regiomontano acudieron Gabriela Gavica, productora del filme y los actores Rafael Ernesto Hernández, quien lleva uno de los roles protagónicos y Carlos Cravioto, también parte del elenco de la película cuyo guion fue escrito por Arturo Arango.

Tras la primera exhibición de la película en Cineteca y que en su tratamiento retrata la cotidianeidad de millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México, y la mafia que rodea a los miles de personas en situación de calle tratadas como “marionetas” de grupos con ciertos intereses, surgió el diálogo entre creadores y público.

El filme narra en tono dramático la vida de Belén, una artista callejera que desconoce que su talento es la vía para conquistar su libertad, y de su encuentro con Ernesto, un actor extranjero buscando una oportunidad en la Ciudad de México.

En el reparto de "Marioneta" están, además, Fátima Molina, Juan Manuel Bernal, Nicolasa Ortiz Monasterio, Fernando Banda, Bernardo González y Ethan Mebarek; la fotografía es de Guillermo Granillo. La película es de las compañías productoras Mandarina Cine y Alebrije Producciones.

“Me parece interesante porque Arturo Arango, de quien es la idea original, y realizó el guion, al igual que el personaje principal, llega en uno de sus viajes a la Ciudad de México y se enfrenta a una cuidad súper hostil, donde hay 25 millones de personas, donde, además eres creador, sensible y observador de la realidad; entonces me empezaron a llamar la atención esas historias de cuando te subes en el Metro y te pasan cualquier cantidad de cosas”, mencionó Gavica.

Ser usuaria de este servicio de transporte público desde hace nueve años, agregó la productora, ha sido toda una experiencia reveladora, pues descubrió todo un entramado de historias reales.

“Está el que va y reclama y se hace todo un show, además es solo lo que dura la parada, no más. Allí es donde te das cuenta que esta todo está orquestado; está el que vende cosas; entonces creo que es enfrentar una realidad, ser un poco más sensible de lo que sucede a nuestro alrededor”, expuso.

Curiosamente, cuando hicieron la película, indicó, ser daba a conocer que el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estaba tratando de sacar a la mafia del sistema del metro.

Entonces, mencionó, para hacer esta película no hubo una investigación a profundidad, es ficción y tampoco es una película de denuncia social.

“En realidad es regalarle al público una oportunidad de voltear y decir ‘miren, aquí hay una historia debajo, donde nadie de da cuenta por donde y transitan 6 millones de personas todos los días, y es gente que quiere salir adelante y tampoco tienen oportunidades. Creo que la película tiene mucho de observación”, afirmó.

Al equipo de filmación de “Marioneta”, señaló, le tocó atestiguar la manera en que un grupo de personas baja a una viejita y la sientan en una esquina en un barrio de la Ciudad de México y cómo en la noche pasaron por ella.

“Allí es donde nos preguntamos cómo se asignan estas plazas, porque así les llaman ellos; lo entonces lo que quisimos fue filmar en la Ciudad de México, y fue un verdadero reto.

“Y pues aún y con permiso de la Comisión de Filmaciones, llegaban las mafias de las plazas y cobran por piso. En la Alameda Central de la Ciudad de México no pudimos filmar. Entonces, ¿quién tiene los hilos de la ciudad? ¿Quién maneja los espacios públicos? Todo está ligado a esta red de mentiras, esto es una reflexión que surge luego de esta película”, mencionó.

Para más información sobre los horarios de proyecciones de la Cineteca Nuevo León, se recomienda ingresar al sitio conarte.org.mx.