Nacional

Escándalo de corrupción en Brasil golpea a banco Santander y aseguradora Mapfre

Michel Temer, el presidente de Brasil, está contra las cuerdas. La empresa JBS le acusa de autorizar la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El impacto de la corrupción de Brasil golpea a las empresas españolas con intereses en el paí­s como Prosegur, que pierde más de un 5%, y Santander, Mapfre y Telefónica (más de un 2%).

El impacto de la corrupción en Brasil, y la sospecha que acorrala al presidente Temer de comprar el silencio de polí­ticos, está golpeando sin piedad a grandes empresas españolas a lo largo de la jornada de hoy. Uno de los casos paradigmáticos está siendo Santander.

Las caí­das superan el 4% y recuerdan a agosto de 2016 cuando la entidad perdió un 5,32%. El paí­s latinoamericano tiene un peso de más del 25% en su cuenta de resultados. Y el hecho de que Temer pueda perder el poder, crea una incertidumbre y una inseguridad juí­ridica letal para los negocios.

Santander no está sola en un dí­a negro. La acompañan otras empresas con intereses en Brasil como Prosegur, que cae más de un 5%, Mapfre que se hunde más de un 4% al igual que Telefónica.

El ETF iShares MSCI Brasil, el mayor ETF sobre la bolsa de Brasil, se desplomaba en la preapertura del mercado americano después de que la oposición haya pedido la dimisión de Michel Temer, presidente del paí­s, tras una supuesta grabación en la que éste parece obstruyendo la justicia.

La bomba ha sido que los propietarios de la principal productora de carne, la empresa brasileña JBS, hayan asegurado ante la Fiscalí­a de Brasil que grabaron al presidente, Michel Temer, autorizando la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, después de que éste entrara en prisión en el marco de la investigación por el 'caso Lava Jato'.

Según el diario brasileño 'O Globo', el empresario Joesley Batista entregó una grabación al Ministerio Público, realizada este mismo año, en la que le dice a Temer que habí­a entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión. Ante esta información, Temer dice en la grabación: "Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?", según el citado diario.

Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido en Brasilia el pasado mes de octubre, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raí­z de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalí­a, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del paí­s que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podrí­a huir del paí­s.