20/Apr/2024
Editoriales

El olvido y la inmortalidad

Dice Milan Kundera, en uno de sus libros, que hay dos tipos de inmortalidades, la menor que es el recuerdo de los que te conocieron y la mayor que es el recuerdo de estos más algunos que no te conocieron, pero a fin de cuentas las dos son inmortalidades.

 

La cita la hizo recientemente el Ing. Gregorio Farías, exrector de la UANL, al recibir el Trofeo Regio, al igual que otras nueve personalidades que fueron seleccionadas por el Jurado Calificador, presidido por el exrector Dr. Jesús Áncer y cuyo Director es el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, Cronista de la Ciudad de Monterrey y Director de Regio.

 

Durante la entrega de premios del Trofeo Regio, décima novena edición 2018, el Director General, Leopoldo Espinosa Benavides, dijo que a lo largo de 19 años, han sido galardonados con ese reconocimiento 186 personas que han destacado en las áreas de educación, cultura, desarrollo empresarial y productivo, investigación científica, historia, periodismo, entre otras.

 

En su mensaje, el Director General de El Regio.com, habló antes de la entrega de los reconocimientos que ayer recibieron 10 personas, del arduo trabajo que realizó el Jurado Calificador para poder seleccionar a los galardonados.

 

Y para una idea del nivel del Jurado, enumeró a cada uno de ellos. Por ejemplo, Jesús Ancer Rodríguez, presidente; la economista Carlota Vargas Garza, el historiador Jorge Pedraza Salinas, la Cronista Elda Feliz González, la presidenta de la SNHGE, Alma Elisa Reyes, El Matador Eloy Cavazos Ramírez, la directora de Comunicación de los tres Museos, Elvira Ramos García. También el doctor Alberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Nuevo León y Minerva Margarita Villarreal, jurado que se renueva cada tres años.

 

Posteriormente, el presidente del Jurado, pronunció un discurso alusivo al Trofeo Regio, quien insistió en mencionar lo difícil que fue seleccionar a los galardonados que recibieron ayer sus premios por investigación científica, periodismo, deporte, promoción cultural, historia, etc.

 

El primer galardón, fue entregado al Doctor Mario César Salinas Cardona por Elda Feliz González. El segundo galardón lo entrego Elvira Ramos al periodista Alfonso Teja Cunningham y el tercero el Matador Eloy Cavazos al deportista Diego Alan del Real. El cuarto fue para Ana Laura Santa María, entregado por Minerva Margarita Villarreal.

 

El quinto premio fue para Leonor Guzmán Martínez, por Jorge Pedraza Salinas. El sexto galardón lo entrego Carlota Vargas, al doctor Jesús Vidaurri Leal. El séptimo lo entregó Alma Elisa Reyes, al historiador Juan Ramón Garza Guajardo. El octavo, lo entrego Leopoldo Espinosa Benavides al ingeniero y empresario Félix Cantú Ayala. El noveno lo entrego el Doctor Alberto Sánchez al abogado Gustavo Adolfo Guerrero. Y el décimo fue entregado al ex rector Gregorio Farías Longoria por el también ex rector Jesús Ancer Rodríguez. Concluida la entrega de premios, el exrector Gregorio Farías Longoria habló a nombre los recipiendarios, y dijo que con la entrega de este Trofeo le hemos ganado la batalla al olvido. Para el ex Rector la entrega de premios de ayer fue un gran acontecimiento Lope. Y recordó que todos los grandes hombres no fueron observadores de la vida nada más, sino que la cambiaron. Y finalizó al señalar que estos premios sirven para potenciar nuestra capacidad y hacernos más productivos.

 

“Hoy queridos amigos –concluyó el Ing. Farías— le hemos ganado una batalla más al olvido.

 

En la ceremonia estaban presentes cuatro exrectores de la UANL, un exgobernador del Estado, así como otras destacadas personalidades de la cultura, la educación, la crónica y la historia, así como empresarios, periodistas, etc.

 

LEONOR GUZMÄN MARTÍNEZ

 

A nosotros, nos tocó presentar a Doña Leonor Guzmán Martínez, mujer en quien confluyen numerosas virtudes. Para describirla, me bastan dos palabras: Sensatez y sentimiento. Si, ese es justamente el título de un libro, que fue llevado a la pantalla. Sensatez y sentimiento, es una obra literaria de una fascinación y de una viveza irresistibles, con personajes inolvidables, que han hecho de esta novela un clásico de la literatura universal.

 

Empresaria regiomontana, promotora cultural y benefactora social. Sus padres son Don Fortunato Guzmán y Doña Leonor Martínez Guzmán. En el jardín familiar, ella fue la única la única mujer de cuatro hermanos. Y el tiempo la ha premiado con un ramillete de tres gracias, que son sus hijas Leonor   del Carmen, Roberta   Raquel   y   Beatriz   Eugenia   a   quienes han inculcado el valor de la cultura, el sentido de la estrategia en la vida y la importancia de la fe en Dios.

 

Su esposo es el Lic. Jorge Octavio Vázquez González, un destacado empresario, inquieto promotor y mecenas de la cultura. Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey. Profesionalmente se ha desempeñado con un alto nivel ejecutivo en instituciones financieras, empresas privadas, casas de bolsa y mercado de valores. Con estudios en el extranjero y actualización permanente adquirió la experiencia y el conocimiento que le permitieron ser consultora y asesorar diferentes proyectos empresariales que derivaron en un esfuerzo conjunto de la mano de su esposo Jorge Vázquez, empresario en los ámbitos energético, transportación especial y metalmecánica.

 

En la actualidad, es considerada en Nuevo León como una extraordinaria promotora social y cultural. Esta valoración es fruto de un gran esfuerzo, dado que hace casi diez años fundó con su esposo la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS), para promover, difundir y conservar diferentes acervos de connotados mexicanos que han sido puestos al alcance de la comunidad nuevoleonesa y del resto del país.

 

Su valiosa asesoría como Directora General de la FIVS, ha tenido como resultado la adquisición del acervo del destacado cronista Israel Cavazos Garza, el cual en breve estará disponible en la Casa del Cronista “Israel Cavazos y Lilia Villanueva”, en el Barrio Antiguo de Monterrey, a partir de un proyecto arquitectónico y urbanístico bajo su dirección ejecutiva. Este proyecto cultural representa una importante inversión económica que beneficiará a toda la población de Nuevo León.

 

Leonor Guzmán ha dirigido proyectos importantes en el sector educativo como el programa “México, Lindo y Querido” y “Pequeños y Grandes Cronistas… Un Encuentro con la Historia de Nuevo León” en coordinación con el American Institute of Monterrey (AIM) y cronistas oficiales de Municipios del área metropolitana que permiten a los estudiantes de educación básica y educación media, conocer el legado cultural del periodista Fernando Benítez Gutiérrez; cuya biblioteca, archivo y colección prehispánica custodia la FIVS desde su fundación.

 

Asimismo, el programa “Jóvenes Talento en el Extranjero” vinculado a instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el que se promueve a estudiantes de excelencia académica a seguir su formación universitaria con experiencias en el extranjero, y enriquecida con actividades culturales en países como Argentina y EUA.

 

Esa tarde, quise decirles a Doña Leonor y a Don Jorge, que El verdadero amor no consiste en mirarse uno al otro fijamente, sino en mirar ambos al mismo tiempo, en la misma dirección.

 

Por todo lo anterior, se le otorga el Trofeo Regio a Doña Leonor Guzmán Martínez. ¡Felicidades!