Internacional

Se desmorona el "rusiagate": renuncia subdirector del FBI ligado a Hillary

Washington - El subdirector del FBI, Andrew McCabe, renunció el lunes, dijeron varias fuentes familiarizadas con el asunto a NBC News.

McCabe permanecerá en la nómina del FBI hasta que sea elegible para jubilarse con todos los beneficios a mediados de marzo, dijeron las fuentes.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que McCabe estaba ejerciendo su elegibilidad para el retiro y caracterizó su decisión como "hacerse a un lado".

McCabe ha estado en el centro de las tensiones entre la Casa Blanca y el FBI y, según los informes, ha estado bajo presión para renunciar del presidente Donald Trump, cuya campaña está siendo investigada por una posible colusión con Rusia.

A principios de este mes, The Washington Post informó que después de que Trump despidió al director del FBI James Comey, se reunió con McCabe en la Oficina Oval y le preguntó por quién votó en las elecciones de 2016.

Trump, dijeron los funcionarios a The Post, también expresó su ira contra McCabe por cientos de miles de dólares en donaciones que recibió su esposa, demócrata, por su fallida candidatura al Senado estatal de Virginia de 2015 de un comité de acción política controlado por un amigo cercano de Hillary Clinton.

McCabe ha servido en el FBI desde 1996 bajo la dirección de Robert Mueller y Comey. A Trump se le preguntó el lunes si sabía que McCabe dejaría el FBI y el presidente no respondió.

En las últimas semanas, Trump apuntó hacia McCabe, cuya oficina concertó la entrevista del FBI con el entonces consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Flynn fue despedido después de solo 24 días en el puesto y se declaró culpable el mes pasado de mentir al FBI y está cooperando con la investigación de Rusia.

La semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah avivó informes de presión de la Casa Blanca para despedir a McCabe al decir en un comunicado que Trump "cree que los líderes políticamente motivados" del FBI "han manchado la reputación de la agencia de búsqueda imparcial de justicia" y el nuevo director que "designó" "limpiará la mala conducta en los niveles más altos del FBI".