20/Apr/2024
Local

Alerta senador Víctor Fuentes sobre avance de autoritarismo neopriísta con la autorización de las reformas al poder judicial

El senador Víctor Fuentes alertó que, con la Reforma al Poder Judicial aprobada en el Senado, avanzó el autoritarismo neopriísta impulsado por la alianza de facto entre los “primos hermanos” que son el Partido Revolucionario Institucional y Morena.

 “Vemos con preocupación una simbiosis entre dos fuerzas políticas que regresarán a México cuatro décadas al pasado; dos males de la democracia que se han unido y que buscan concentrar poder solo para sus intereses”, dijo.

 Señaló que la reforma aprobada ayer no mejora el sistema de justicia, tampoco dota de más autonomía e independencia al Poder Judicial, no mejora los procesos, no hace la justicia más accesible y rápida para los ciudadanos.

 “Por el contrario la reforma tiene riesgos muy grandes, que promueven la concentración de poder en la Corte y particularmente en su presidente y, como lo denuncié en tribuna, quita un medio de defensa muy importante a los municipios. Ya no podrán interponer controversias constitucionales por temas de constitucionalidad y de legalidad.”, denunció.

 Por lo anterior, Fuentes Solís acusó a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, de doble rasero, ya que dijo, por un lado asegura ser promotor de un cambio en Nuevo León, pero por otro pone a sus legisladores de comparsas del régimen de la mal llamada transformación.

 “La reforma, apoyada por el PRI, permite que AMLO y Morena invadan la autonomía del Poder Judicial porque entrega poder absoluto al Consejo de la Judicatura, dominado por Morena, para nombrar cientos de nuevos magistrados que ocuparan los nuevos tribunales colegiados”, advirtió.

 El legislador federal señaló que, además, los más desprotegidos serán las personas, ya que se les quita la posibilidad del amparo pleno ante actos de autoridad, pues el Presidente de la Corte tendrá el poder único y absoluto de desechar procedimiento de amparo sin que sea revisado por el pleno de la SCJN. 

 “El presidente de la Corte, amigo de AMLO, el mismo que le aprobó la consulta sobre los expresidentes, a todas luces inconstitucional, es el que ahora decidirá sobre la procedencia de los amparos. Aquellos que se opongan a las obras faraónicas de Presidente, ya no tendrán un recurso judicial tan noble, como es el amparo con todos sus alcances, a su favor”, lamentó.

 Finalmente, el Senador Fuentes reprobó que la oposición, particularmente el PRI, haya dado votos para aprobar dicha reforma. “Renunciaron a la posibilidad de lograr un verdadero cambio, de demostrar que son diferentes, pero no, son una vergüenza de PRIMOR”, concluyó.