28/Apr/2024
Local

Avanza Monterrey en la implementación de la Justicia Cívica

Monterrey.- La Comisión de Gobernación del Cabildo de Monterrey llevó a cabo una sesión de trabajo con integrantes de las Secretarías del Ayuntamiento y de Seguridad, y de agrupaciones como Renace y Supera, para conocer a detalle, la propuesta del Modelo Homologado de Justicia Cívica.

 Este modelo, opta por opciones cívicas en vez de sanciones, para atender las causas de infracciones o falta administrativas por parte de la comunidad.

 

La Justicia Cívica en Monterrey tiene como objetivo:

 

- Prevenir que conflictos o faltas escalen a actos de violencia o a conductas delictivas

 

- Dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios

 

- Mejorar la convivencia cotidiana

 

- Promover la cultura de paz y legalidad

 

- Mejorar la percepción del orden público, de la seguridad y

 

- Disminuir la reincidencia en faltas menores

 

La evidencia de los modelos de Justicia Cívica, ha comprobado que los diagnósticos oportunos y las intervenciones adecuadas reducen no solamente la incidencia, también contribuyen al bienestar de los infractores.

 El Sistema Homologado busca abordar la Justicia desde su impartición y desde la atención psicosocial.

 Para el Gobierno de Monterrey, la construcción de una ciudad en paz, próspera y abierta comienza por la prevención, la cercanía con las comunidades y contar con una policía digna, todo lo cual ya es atendido por esta Administración.

 El modelo contribuirá al bienestar de todas las personas que viven, transitan y trabajan en Monterrey, ya que dará atención personalizada, incluyendo evaluaciones médicas y psicosociales, así como acceso a audiencia.