Editoriales

Lectura de domingo: CHINA BUSCA LA ASOCIACION Y NO LA DOMINACION MUNDIAL, DICE EMBAJADOR EN EU

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, aprovechó su discurso en la celebración del año nuevo chino en la Ciudad de Nueva York, para responder a las cantaletas en aumento sobre la “amenaza China”, con una clara declaración sobre cuáles son las intenciones de China. “Lo que busca China en el mundo son asociaciones globales, no dominación global”, dijo Cui. En tanto China se acerca cada vez más al centro del escenario mundial, “lo que queremos ver es una sinfonía, en vez de un solo”. 

Con relación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Cui dijo: “Nuestra meta es construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de la humanidad por un futuro compartido. 

Por lo tanto, China sigue buscando la cooperación con otros países para mejorar la gobernación global, mantener el orden internacional, construir la paz y la estabilidad, y promover el desarrollo común”.

“Recientemente, he notado que hay algunas voces que dudan de la sabiduría de construir estas relaciones”, señaló Cui. “Incluso hay intentos de poner en duda el valor del intercambio de persona a persona, incluso tratando de generar obstáculos políticos al intercambio cultural entre nuestros dos países”, dijo Cui. 

“Déjenme decirles esto, nada es más tonto que dudar de nuestro propio éxito; nada es más necio y dañino que negar el enorme potencial y las grandes posibilidades de construir una relación que sea mutuamente beneficiosa entre China y Estados Unidos”, explicó. Cui se refería a la campaña reciente para colocar obstáculos a las inversiones chinas, especialmente en las industrias de alta tecnología, la satanización de grupos como la Fundación de Intercambio China-U.S., que tiene su sede en Hong Kong, y que están tratando de que se entienda el idioma y la cultura de China en Estados Unidos introduciéndolo a los escuelas y a las universidades, y el intento ridículo de detener la construcción del Jardín Chino en el Arboretum Nacional de Estados Unidos, en Washington DC, porque incluía una torre de 70 pies de alto, que las autoridades afirman puede ser utilizada con propósitos de “vigilancia”