27/Apr/2024
Local

Convertirá Monterrey en fertilizante pinos de Navidad

Instala Gobierno de Monterrey 47 centros de acopio que funcionarán hasta el 28 de febrero

 

Monterrey.- Con la finalidad de beneficiar a las áreas verdes de la ciudad, el Gobierno de Monterrey instaló 47 centros de acopio, a donde los ciudadanos podrán llevar los pinos naturales de Navidad que ya cumplieron con su propósito en las fechas decembrinas.

 Del 2 de enero al 28 de febrero, la Secretaría de Servicios Públicos estima recolectar unos 2 mil 500 árboles y evitar que terminen en tiraderos clandestinos, donde podrían generar algún incendio, detalló el Secretario José Santos Valdés Salinas.

 “Dividimos en cinco zonas operativas todo lo que son los trabajos de Servicios Públicos, está en el que nos encontramos, que es el Parque Río La Silla, además están en la Alameda, Parque Alamey, por el Canal Medular de la zona norte y así los distribuimos en toda la ciudad”, explicó.

 El Secretario agregó que las plazas y espacios públicos habilitados como centros de acopio están identificados con lonas para que los vecinos los ubiquen con facilidad.

 En cada zona operativa, personal de Servicios Públicos hace la recolección diaria de los pinos captados.

 Durante los dos meses que estarán instalados los centros se estima recolectar una cantidad igual o superior a la del año anterior, cercana a los 2 mil 500 pinos navideños, que equivale a unas 15 toneladas de fertilizante.

 “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que aprovechen estos centros de acopio porque a nosotros nos sirve en dos sentidos: le damos la facilidad a los ciudadanos y a los vecinos de lugares en dónde deshacerse de sus pinos, porque esos pinos no se los lleva el camión de la basura normalmente y si los sacan a la calle, generan basura”, explicó Valdés Salinas.

 “Si los llevan a los centros de acopio a nosotros nos va a facilitar el trasladarlos a este punto (Río La Silla) y aquí aprovechamos esos pinos para generar composta, que luego utilizamos durante todo el año para las áreas verdes del municipio”.

  Señaló que esta composta que regenera el suelo es un proceso tardado, ya que lo primero que se hace con los pinos navideños es cortar la base que los sostiene y luego son triturados.

 Este fertilizante se utiliza después de 6, 7 u 8 meses, dependiendo de cómo se vaya degradando la masa vegetal, explicó; actualmente todavía están consumiendo la composta que se generó del año pasado.

  Para cualquier información, el Gobierno de Monterrey proporciona el teléfono 072 de Atención Ciudadana para reportes o solicitar datos sobre centros de acopio o cualquier información sobre este tema.