Internacional

Arrasa Clinton a Trump entre votantes latinos de EUA

Washington - A un mes de los comicios, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton arrasa a su rival republicano Donald Trump entre los votantes latinos de algunos estados "campos de batalla" como Florida, Nevada, Colorado y Arizona, según un sondeo.

Clinton no sólo aumentó en cinco puntos porcentuales su popularidad entre los electores latinos de Florida y cuatro puntos en Colorado, sino que mejoró su imagen en las categorí­as de "honestidad" y "confiabilidad", de acuerdo con la encuesta de la cadena de televisión en español Univision.

El aumento de la popularidad de Clinton sobre Trump entre los votantes latinos tuvo lugar después del primer debate presidencial, que se llevó a cabo el 26 de septiembre pasado, en la Universidad Hofstra, en Nueva York.

Encuestas cientí­ficas coinciden que la exsecretaria de Estado ganó el debate.

En Florida -ganado por Barack Obama en 2012 y 2008, y que podrí­a ser clave en el desenlace electoral de los comicios del 8 de noviembre—, Clinton aventaja a Trump por 58 por ciento de las preferencias frente al 28 por ciento entre los electores latinos, una brecha de 30 puntos porcentuales.

En Colorado –un estado clave en el suroeste de Estados Unidos—, la ventaja de la candidata demócrata sobre Trump asciende a 48 puntos porcentuales (66 por ciento frente a 18 por ciento).

La exsenadora de Nueva York goza de un porcentaje similar de ventaja en Arizona, un estado tradicionalmente republicano.

En Nevada -que será sede del tercero y último debate presidencial el 19 de octubre—, la ventaja de Clinton es de 45 puntos porcentuales sobre el millonario estadunidense, 64 por ciento contra 20 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Se estima que más de 27 millones de estadunidenses de origen latino son elegibles para votar en los comicios del 8 de noviembre, aunque expertos anticipan que sólo votarán un poco más de 13 millones.

Aunque Clinton ha gozado de una ventaja sobre Trump entre los latinos desde el inicio de la carrera presidencial, las cifras son similares o menores a las que tuvo Barack Obama en 2012 y 2008, pese a los ataques del magnate inmobiliario contra los inmigrantes mexicanos.

Realizada por la firma Bendixen & Amandi International, la encuesta muestra, sin embargo, que Clinton ha mejorado recientemente su imagen entre los hispanos.

La proporción de latinos que la considera honesta y confiable aumentó en tres de los cuatro estados: 14 puntos porcentuales en Colorado, 10 puntos porcentuales en Florida y 10 puntos porcentuales en Nevada.

El sondeo mostró, asimismo, que los votantes latinos de Estados Unidos están divididos sobre si el candidato republicano deportarí­a efectivamente a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el paí­s.

Sin embargo, en los cuatro estados coinciden en que Trump es un racista, antisemita y xenófobo: 70 por ciento en Colorado, 69 por ciento en Nevada, 68 por ciento en Arizona y 57 por ciento en Florida.

La encuesta encontró además que un mayor número de latinos de Colorado, Florida y Nevada creen que Clinton tiene un mejor temperamento que Trump para ser presidente de Estados Unidos.

El sondeo fue aplicado entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre a mil 600 votantes latinos registrados.