Nacional

Tasa de desocupación baja a 2.5% en febrero: INEGI

Ciudad de México.- En febrero, la tasa de desocupación en México alcanzó un nivel de 2.5 por ciento, el equivalente a una reducción mensual de 0.4 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 La cifra reportada por el Inegi también representó su nivel más bajo desde marzo de 2023, cuando la tasa de desocupación en el país fue de 2.4 por ciento.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a febrero de 2024, el Inegi expuso que durante este lapso al menos 1.5 millones de mexicanos estaban desempleados, de los cuales 829 mil fueron hombres.

 Según el Inegi, cuatro de cada 10 personas de este segmento de la población lleva entre uno y tres meses sin trabajo, la mayoría de ellas con edades de entre 25 y 44 años.

Incluso, destacó que 9.4 por ciento de toda la población desocupada no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron el 90.6 por ciento.

 Por otro lado, el organismo a cargo de Graciela Márquez Colín informó que durante el segundo mes de 2024, aproximadamente 59.4 millones de mexicanos tuvieron un empleo, 1.1 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

 La mayor parte del empleo se concentró en el sector terciario, relacionado a los servicios, comercios y turismo.

 Para analistas de Citibanamex y BBVA México, el empleo será un factor determinante de la actividad económica durante los próximos meses, pues en la medida que haya más personas trabajando se fortalecerá el consumo.

 

 Lo anterior, pese a la volatilidad económica y el alza de precios en bienes y servicios registrada en los últimos meses.