19/Aug/2019
Editoriales

Marzo 14 de 1904: nace en Hualahuises NL, el médico científico de talla internacional, Eduardo Aguirre Pequeño

Marzo 14 de 1904: nace en Hualahuises NL, el médico científico de talla internacional, Eduardo Aguirre Pequeño. Egresado y maestro emérito de la Facultad de Medicina de la UANL, estudió su postgrado en la Universidad de Tulane, Louisiana, USA. Dedicó su vida a la investigación, así como a la docencia, en diversas áreas del conocimiento, relacionadas con la salud humana, la zoología y la botánica.

Sus trabajos científicos se han publicado en libros y revistas médicas en varios países, pues hizo aportaciones importantes en padecimientos que en su momento fueron azote de la humanidad, como la enfermedad de los mineros, enterobiasis y un método para diagnosticar con microscopio el agente propagador del paludismo. Sin embargo, su trayectoria se vincula siempre al estudio sobre el Mal del Pinto, que es causado por una espiroqueta, y Aguirre Pequeño tuvo el arrojo de inocularse treponemas de una persona enferma para darle seguimiento puntual al desarrollo tomando su propio cuerpo como conejillo de indias, algo tan sobresaliente que le valió ser publicado en las revistas internacionales más prestigiadas como TIME y por enciclopedias como la Británica.

Salvó su vida gracias a la penicilina, que no estaba aprobada aún para cualquier paciente en México, pero conseguida por el gobernador electo Arturo B. De la Garza. Fue director del Colegio Civil y de su escuela, la Facultad de Medicina, además de fundador de otras dos facultades más: Ciencias Biológicas y Agronomía, pues en ambos campos había avanzado mucho en sus estudios e investigaciones. Escribió diez libros científicos, considerados como muy valiosos aún en estos tiempos de grandes avances científicos y tecnológicos. Se le entregó la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León en investigación científica, en 1986 en presencia del presidente Miguel de la Madrid. Muere en 1988.