19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 20 de 1961: Inicia su programación el canal 6 de Monterrey (XET-TV, Televisión del Norte, S. A.). Sus primeras transmisiones fueron de espectáculos deportivos que salían al aire todos los domingos. El canal 6 de Monterrey hizo historia, pues en octubre de ese mismo año (1961) transmitió en cadena con el Canal 5 (KRGV) de Weslaco, Texas, la Serie Mundial de Béisbol –por primera vez fuera de Estados Unidos- misma que fue narrada por el comentarista regiomontano Fernando Von Rossum, conductor deportivo de la televisión internacional que hoy es considerado el número uno en la transmisión de partidos televisados de fútbol americano, en todo latinoamérica.

Las instalaciones de este canal 6 competían con las del canal 3, de don Mario Quintanilla García, incluso, su antena de transmisiones era más vista por estar ubicada a la vista de miles de automovilistas que circulaban por las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, desde donde se apreciaban sus grandes dimensiones.

Nuestra ciudad, capital del estado de Nuevo León, es cuna de las transmisiones electrónicas, pues aquí nació la radio cuando el ingeniero Constantino de Tárnava creó la primera radiodifusora de Latinoamérica –la TND- en 1921 que terminó siendo en 1929 la XEH; así como las más grandes televisoras del país, pues en 1955 nació la XHX Canal 10; en 1958, el Canal 3 XEFB; en 1968, Canal 12 XHAW; y en 1973, nació Televisa, fundiendo Telesistema mexicano (canales 2, 4 y 5) con Televisión Independiente, el Canal 8. Las tres grandes cadenas nacionales de televisión: Televisa, Multimedios y TV Azteca, son orgullosamente fundadas de nuestra ciudad.