23/Apr/2024
Espectáculos

Despide MUNE exposición Arte e Imperio. La edad de oro de España

Poco más de 40 mil visitantes han recorrido la exposición Arte e Imperio. La edad de oro de España, que cerrará sus puertas el próximo fin de semana con el performance “Ojos que no ven” y una charla sobre la cultura barroca.

Arte e Imperio ilustra los asombrosos alcances artísticos del Imperio Español durante los años 1600 a 1800. Algunas de las obras se exhiben por primera y única vez en México, en el Museo del Noreste.

Durante la estancia de la exposición el público ha tenido oportunidad, a través de conferencias, conciertos y actividades de conocer más sobre los artistas y el periodo histórico y el fin de semana podrá además de visitar la exposición conocer más sobre este periodo.

El sábado 22 de febrero, en el ciclo de Club de Lectura, Monarquías europeas en América: de los Habsburgo a los Borbones el escritor, ensayista y crítico literario, Víctor Barrera Enderle hablará sobre “La cultura barroca”, más allá de la apreciación estética del arte o de la transformación de la sociedad novohispana.

Los interesados en participar deberán llamar a la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana en el teléfono 20339898 ext 115. El acceso es gratuito y el cupo limitado.

El domingo 23 de febrero a las 18:00 horas, los visitantes disfrutarán del performance Ojos que no ven con Fina Ferrara, una reinterpretación de la exposición Arte e Imperio. La edad de oro de España, pero desde el arte escénico.

Usualmente quien visita un museo ve las piezas que se exponen desde la óptica del curador, del museógrafo y la obra misma. Al entrar a la sala, lee las cédulas, observa los objetos y continúa su recorrido hasta llegar la final.

En el performance Fina Ferrara emplea la música y el movimiento para conectar el arte y la historia, logrando que es espectador experimente diferentes emociones y estados de ánimo, llevándolo de pieza en pieza mientras sustrae de una pequeña maleta objetos que sorprenden y enriquecen su interpretación.

La exposición Arte e Imperio. La edad de oro de España tiene cuatro salas: La imagen cortesana, El auge del naturalismo, El arte al servicio de la fe, El esplendor de la vida cotidiana y los materiales de todo el mundo. Fue curada por Michel Brown, curador en jefe de arte europeo del Museo de Arte de San Diego.

La muestra reúne a destacados artistas como Francisco de Zurbarán, Peter Paul Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, El Greco (Domenikos Theotokopoulos); Sofonisba Anguissola, Sebastián López de Arteaga y Miguel Cabrera, entre otros.

A partir de 1492 y durante casi tres siglos, el poder político de España no tuvo parangón. La España católica del Siglo de Oro hacía gala de una enorme variedad cultural debido a que su tradición fue enriquecida por el legado romano, islámico y judaico, que lo convirtió en un fenómeno mundial y diverso que incluía la producción y el intercambio artístico más allá de la Península Ibérica.

El Museo del Noreste está ubicado en Diego de Montemayor 445 sur, donde inicia el Paseo santa Lucía, Si desea mayor información se pueden comunicar al 2033 9898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos