Editoriales

Rubén Reynaga Valdez: un hombre que hizo y seguirá haciendo camino al andar...

Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo

Universidad "José Martí­" de Latinoamérica, Monterrey.

La comunidad internacional ha recibido con consternación la noticia de la muerte de Rubén Reynaga Valdez, un hombre que hizo y continuará haciendo camino al andar...

Creador de la Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin" en Hermosillo, Sonora, realizó una magna obra de divulgación creadora del pensamiento de Edgar Morin para México, Latinoamérica y el mundo. A su gran propósito: cambiar la educación desde el pensamiento complejo, mediante la reforma del pensamiento y las mentalidades, dedicó gran parte de su vida con resultados positivos.

Hoy podemos decir, salvando los contextos y otras mediaciones, lo que dijo Martí­ de Emerson: "La muerte de un justo es una fiesta, en que la tierra toda se sienta a ver cómo se abre el cielo. Y brillan de esperanza los rostros de los hombres, y cargan en sus brazos haces de palmas, con que alfombran la tierra, y con las espadas de combate hacen en alto bóveda para que pase bajo ellas, cubierto de ramas de roble y viejo heno, el cuerpo del guerrero victorioso. Va a reposar, el que lo dio todo de sí­, e hizo bien a los otros. Va a trabajar de nuevo, el que hizo mal su trabajo en esta vida.—Y los guerreros jóvenes, luego de ver pasar con ojos celosos, al vencedor magno, cuyo cadáver tibio brilla con toda la grandeza del reposo, vuelven a la faena de los vivos, a merecer que para ellos tiendan palmas y hagan bóvedas! ¿Que quién fue ese que ha muerto? Pues lo sabe toda la tierra. Fue un hombre que se halló vivo, se sacudió de los hombros todos esos mantos y de los ojos todas esas vendas, que los tiempos pasados echan sobre los hombres, y vivió faz a faz con la naturaleza, como si toda la tierra fuese su hogar; y el sol su propio sol, y él patriarca. Fue uno de aquellos a quienes la naturaleza se revela, y se abre, y extiende los múltiples brazos, como para cubrir con ellos el cuerpo todo de su hijo. Fue de aquellos a quienes es dada la ciencia suma, la calma suma, el goce sumo"

Hemos perdido a un grande que abrí­a brillantes cauces al andar. Un hombre lleno de ideas para cambiar la educación, un humanista real que hizo del pensamiento complejo de Edgar Morin, una trinchera de ideas... Su pensamiento y su obra vivirán eternamente, pues se construyó al servicio de la humanidad..