19/Apr/2024
Local

UANL reconoce legado del periodista José Alvarado

 

Ciudad de México.- El 1 de marzo se presentó el libro José Alvarado, en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, en presencia de Margarito Cuéllar, compilador, y los comentarios de José Luis Martínez y Marcos Daniel Aguilar

Dicen que José Alvarado fue el periodista más completo de su generación. De ello habló Margarito Cuéllar en la presentación de una compilación del trabajo del narrador y ensayista regiomontano, editada por Cal y Arena.

Alvarado pertenece quizás a esa generación de hombres universales y, según palabras de Cuéllar, revolucionó el mundo del periodismo mediante crónicas breves y concisas.

El libro se presentó el 1 de marzo en el Salón de la Academia de Ingeniería, como parte del programa de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde Cuéllar se acompañó de José Luis Martínez y Marcos Daniel Aguilar.

“Cuando el periodista es un historiador, filósofo, antropólogo. Es un periodista que tiene mucho qué enseñarnos.

“Fue escritor sobre todo de cuentos breves, cronista, redactor, rector, yo digo un escritor todo terreno”, señaló Margarito Cuéllar, coordinador de Eventos Literarios de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El presente material pretende poner la figura del periodista e intelectual en manos de nuevos lectores. Cuéllar lanzó un reto a los investigadores: nadar entre el mar de notas, de textos, del trabajo literario que se encuentra dentro de diez cajas de material inédito que Alvarado dejó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

 

Prosa limpia sin distinción

Cuéllar indicó que la visión periodística de Alvarado nunca es la de turista, es la de peatón. Todo escucha, todo ve, todo lo reflexiona, de todo habla.

“La prosa de José Alvarado es una prosa breve, muy limpia, en muchos de los casos no usa el que en sus escritos.

“Una prosa en la que no hay distinción entre los grandes personajes como María Félix y Cantinflas o un personaje de la calle. Esto lo hace un escritor singular y único en la prosa de la literatura y el periodismo”, detalló Cuéllar.

La presencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la FIL del Palacio de Minería es toda una tradición que data de las últimas 15 ediciones. Nuevo León fue el invitado de honor este 2019.