25/Apr/2024
Espectáculos

Festival Internacional de Danza Extremadura llegará a diversos escenarios de Monterrey

 

Con la presencia de creadores y exponentes locales, nacionales e internacionales de primera línea, Nuevo León se convierte en punto de convergencia en el XXI Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo, a celebrarse del 10 al 24 de octubre.

 

 “Es un evento que reúne a compañías internacionales, nacionales y locales y que a la vez da oportunidad de participar al talento joven y emergente. La programación está estructurada con una diversidad de espacios con la intención de fomentar los nuevos públicos”, destaca Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Todas las funciones serán con Entrada Libre en una programación que permitirá que esta manifestación artística llegue a un público más amplio en: Teatro de la Ciudad; Teatro del Centro de las Artes; Centro Cultural Rosa de los Vientos; Teatro-Espacio Rogelio Villarreal en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL; y la Preparatoria #3 de la UANL.

 

Las actividades inician con el espectáculo Aquí se navega en la oscuridad, dirigido por Mizraim Araujo, producción de Colectivo Red Norte que reúne a bailarines emergentes de Monterrey, Guadalajara y Saltillo, en un esfuerzo conjunto con el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro ‘Raúl Flores Canelo’ y el Festival Internacional EINCE de Guadalajara.

 

En la programación destaca la presencia de bailarines, coreógrafos y compañías que han destacado en los últimos años en la escena de danza contemporánea, como la Soul City, proveniente de La Reunión, Francia; Shanti Vera al frente de Cuatro por Cuatro; Abigail Jara con la compañía Musse Danza Contemporánea con una propuesta que hace uso de la realidad virtual; Sandra Soto, Héster Martínez y Luis Javier Alvarado con una función didáctica denominada Perlas, Machaca y Sarape; y el grupo Uróboros, de la Ciudad de México.

 

“En esta edición contamos con un festival muy nutrido y con diferentes visiones de la danza contemporánea. Son talentos con carreras de 10 a 15 años que traen propuestas diferentes y enriquecedoras, pero principalmente, con gran calidad en cada una de ellas”, resalta Hester Martínez, directora artística del Festival.

 

Extremadura se enriquece con el taller-montaje SORECER 360º, impartido por Abigail Jara, a realizarse en la Facultad de Artes Escénicas del 14 al 16 de octubre, dirigido a bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza contemporánea.

 

El XXI Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo tiene como fin establecer lazos entre creativos y exponentes y difundir a la comunidad propuestas innovadoras de esta disciplina artística.

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Proyecto beneficiario por la convocatoria Un Proyecto en Red, de la Coordinación Nacional de Danza del INBA y con el apoyo de la Asociación de Danza Contemporánea en Concierto.

 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA-EXTREMADURA

LENGUAJE CONTEMPORANEO

 

Aquí se navega en la oscuridad

Colectivo Red Norte (Guadalajara, Monterrey y Saltillo). Dirige: Mizraim Araujo

Miércoles 10 de octubre / 18:00 horas. Centro Cultural Rosa de los Vientos

                                            

El cuerpo vacío

Cuatro X Cuatro (Jalapa, Veracruz). Dirige: Dir. Shantí Vera

Martes 16 de octubre / 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

                                                                               

Sorecer 360º

Musse Danza Contemporánea (Cd de México). Dirige: Abigail Jara

Miércoles 17 octubre / 18:00, 18:30, 19:00, 19.30, 20:00 y 20:30 horas.
Facultad de Artes Escénicas

 

Perlas, Machaca y Sarape (Función Didáctica)

Dirige: Luis Javier Alvarado, Hester Martínez y Sandra Soto

Jueves 18 de octubre / 12:00 y 18:00 horas. Preparatoria 3 UANL

 

Machaca

Danza Circular Contemporánea (Monterrey). Dirige: Hester Martínez

Jueves 18 de octubre / 18:00 horas. Preparatoria 3 UANL

 

Priyer’sï Priyer’

Soul City (La Reunión, Francia). Dirige: Didier Boutiana

Domingo 21 de octubre / 19:00 horas. Gran Sala del Teatro de la Ciudad

 

Fetiche

Uróboros (Ciudad de México). Dirige: Luis Ortega y Ana Viera

Miércoles 24 de octubre / 20:00 horas. Teatro Espacio Rogelio Villarreal

 

Taller – Montaje Sorecer 360º (Ciudad de México)

Imparte: Abigail Jara

Dirigido a: bailarines profesionales o estudiantes avanzados en danza contemporánea

14 al 16 de octubre. De 16:30 a 19:30 horas. Facultad de Artes Escénicas UANL

Costo: $400 pesos. Informes: Facultad de Artes Escénicas al 8357.8447 / vinculacionfae@gmail.com / Facebook @FestivalExtremaduraMty