25/Apr/2024
Editoriales

DEVALUACION TRAE HIPERINFLACION

El gobernador del Banco de México, Agustí­n Carstens está muy "preocupado", y así­ lo ha manifestado, por la perspectiva de que las tasas de interés irán aumentando, a lo largo de todo este año, en los Estados Unidos. Eso implica que los capitales especulativos o "inversión extranjera en cartera" seguirán huyendo del paí­s durante todo este año igual que lo han venido haciendo desde mediados del año pasado.

Esa fuga condujo a una devaluación del peso que la CONCAMIN calcula en 20% en los últimos meses. Por supuesto, esa devaluación implica que el costo de los insumos de la producción dentro de nuestro paí­s, como por ejemplo el trigo que se tiene que importar porque no lo producimos, o el frijol o el arroz etc. , o los productos farmacéuticos o los metálicos cuestan ahora un 20% más caros a los industriales productores nacionales y estos, tendrán su subir a su vez el precio de los productos que ellos ofrecen en el mercado.

Los productores de alimentos serí­an los que menos subirí­an sus precios puesto que las "commodities", es decir, los granos, el azúcar, el betún, las grasas etc., habí­an bajado en los mercados internacionales y se compensaba un poco la devaluación. Sin embargo, al llegar el dólar a los 18 pesos han decidido que ya no lo pueden soportar y tendrán que subir los precios.

Esto quiere decir que a lo largo de este año se irán fugando los capitales, se irá devaluando el peso, los precios de las importaciones irán creciendo al mismo ritmo y dentro de nuestro paí­s los precios de todos los artí­culos de consumo, de bines industriales etc. Es la amenaza de la hiperinflación... el mounstro que nos acecha.