Internacional

Obama propone hablar de diferencias raciales en justicia penal de EUA

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que es preciso abordar las diferencias raciales que existen en el sistema de justicia penal del paí­s, luego de la muerte de dos afroamericanos a manos de la policí­a a inicios de mes.

En su mensaje semanal, Obama declaró asimismo que debe también honrarse a la policí­a de Estados Unidos, a menudo atacada como durante el tiroteo que causó la muerte de cinco uniformados en la ciudad de Dallas en las últimas dos semanas.

"No existe ninguna contradicción entre honrar a la policí­a y reconocer las diferencias raciales que existen en nuestro sistema de justicia penal, e intentar resolver esas discrepancias", afirmó.

El mandatario expresó que ha pasado las últimas dos semanas dialogando con activistas del movimiento civil Black Lives Matter (las vidas negras importan), así­ como con lí­deres estatales y locales, y también con jefes de la policí­a.

Aseguró que las conversaciones fueron sinceras, desafiantes e incluso, a veces, incómodas, pero que es preciso hacerlo a fin de romper el ciclo vicioso creado por las tensiones raciales y la desconfianza de la policí­a.

"De eso se tratan los Estados Unidos: no sólo de buscar polí­ticas que funcionan, sino de crear consenso, luchando contra el cinismo y encontrando la voluntad polí­tica para seguir cambiando este paí­s para mejor", aseveró.

Insistió en que luego de sus conversaciones con personas de todo el espectro polí­tico, concluyó que Estados Unidos no es un paí­s tan dividido como parece, pero que es preciso abordar los problemas de manera honesta y abierta con interlocutores que puedan tener una perspectiva diferente a la propia.

Explicó que el cambio social no sucederá de manera rápida, debido a que "los problemas con los que estamos lidiando vienen de hace décadas, incluso siglos".

Sin embargo, manifestó que "si podemos preocuparnos menos sobre qué lado está equivocado, y preocuparnos más sobre unirnos para hacer lo correcto, como partes iguales de una familia estadunidense, entonces estoy seguro de que juntos, llevaremos a nuestro paí­s a un futuro mejor".