Nacional

Se mantiene el potencial de lluvias en la mayor parte de México

México -  Los dos canales de baja presión sobre México, uno extendido sobre el noroeste y occidente del paí­s y el otro en el sureste mexicano, mantienen el potencial de lluvias de diferente intensidad en la mayorí­a de los estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico para todo el paí­s indicó que se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas; tormentas fuertes en zonas del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así­ como lluvias escasas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Por otro lado, se estiman para este lunes temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Pení­nsula de Baja California se estima cielo despejado, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el dí­a con viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Temperaturas calurosas durante el dí­a y viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del suroeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas calurosas durante el dí­a y viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a.

Viento del este y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para la Pení­nsula de Yucatán indica que habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Yucatán.

Temperaturas calurosas durante el dí­a y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará el cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Durango y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, San Luis Potosí­, y Zacatecas.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche y cálidas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Querétaro.

Así­ como temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.