Local

Es NL casi último en legislación de obra

 

Monterrey, N L- Nuevo León cumplió apenas el 26 por ciento de los 144 criterios que el Instituto Mexicano de la Competitividad  considera mínimos para tener un marco normativo que regule de forma adecuada la obra pública.

 El estado   ocupó de esta forma el lugar 14 entre 15 entidades en las que se evaluó la calidad de las leyes en materia de obra pública, informó el  IMCO.

 El reporte indica  de inicio que aunque la Ley de Obra Pública del Estado, expedida en 1998, establecía la obligación de crear un Reglamento, este no se ha elaborado hasta la fecha.

 De los siete ejes transversales en los que se divide el estudio, Nuevo León obtuvo la evaluación más baja en cuatro: finanzas públicas, con 17 de por ciento de cumplimiento; fiscalización, con 30 por ciento; planeación, con 25 por ciento; y responsabilidad administrativa, con 24 por ciento.

 Falta de planeación, de fiscalización y de aplicación de responsabilidades son algunos de los ejes en los que el Estado resultó peor evaluado de acuerdo al Índice Legal de Obra Pública, aplicado a las 15 entidades con mayor población y participación en el Producto Interno Bruto.

 También se establece que ninguna de las entidades evaluadas realiza investigaciones de mercado antes de los concursos, no incorporan prácticas que fomenten la competencia, no digitalizan, ni publican la información de sus procesos.

 Aunque el Gobierno estatal realiza en la práctica algunas de estas medidas, ninguna está incorporada a la legislación aplicable, por lo que su realización no es de tipo obligatorio.