Local

Llega IMSS a 100 donaciones de plasma

Lo que viví adentro del hospital fue suficiente para animarme a donar ahora que estoy recuperado, ojalá todos lo hiciéramos sin miedo y sin esperar que sea un familiar quien reciba nuestro plasma”.- Carlos Zamarripa, donador 

• Las donaciones al Banco de Sangre de la UMAE No. 34 benefician a derechohabientes en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango 

 

Monterrey.- Agradecido con la vida y solidario con quienes sufren por sobrevivir al COVID-19 en una cama de hospital, Carlos Zamarripa Pérez dijo sí a la donación de plasma y se convirtió en el número 100 en la lista de donadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León. 

Zamarripa Pérez, de 40 años de edad, padre de tres hijos y rehabilitador físico en el IMSS, aseguró que la mejor forma de agradecer una nueva oportunidad de vida es regalar un poquito de plasma que pueda salvarle la vida a alguien más. 

“En mi mente quedaron las imágenes de aquellas personas intubadas que sufren y luchan por seguir viviendo. Lo que viví adentro del hospital fue suficiente para animarme a donar ahora que estoy recuperado, ojalá todos lo hiciéramos sin miedo y sin esperar que sea un familiar quien reciba nuestro plasma”, manifestó. 

 “Poquito plasma es el granito de arena para ayudar a los demás, es la mejor forma de agradecer la nueva oportunidad de vida que tuvimos los enfermos del COVID-19”. 

Las donaciones de plasma se reciben en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, uno de los cuatro que el IMSS tiene en el país y el de mayor productividad de donaciones por aféresis, proceso en el que se separa el elemento necesario y se restituye el resto de componentes al donante, explicó la jefa del Banco de Sangre del nosocomio, doctora María de las Mercedes Solano Ricardi. 

Detalló que este Banco de Sangre actualmente recibe donaciones de plasma con base en un protocolo experimental del IMSS, en el que se evalúa la seguridad y eficacia del proceso en el que se recolecta el plasma de pacientes que tuvieron COVID-19, mismo que es transfundido para que los anticuerpos actúen en los pacientes en estado crítico y así darles una alternativa de tratamiento que ayude a su recuperación y a disminuir su estancia hospitalaria. 

Las donaciones que se hacen en esta unidad benefician a derechohabientes del IMSS en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. 

Los criterios para donación son los siguientes: 

• Diagnóstico previo de COVID-19 documentado por prueba de laboratorio PCR. 

• 18 a 65 años de edad. 

• Mujeres sin antecedentes gestacionales. 

• Recuperados de la infección, asintomáticos y con la prueba correspondiente. 

 • Firma de consentimiento informado. 

• Evaluación médica y aplicación de criterios de selección de donadores, de acuerdo con la norma institucional. 

El día de la extracción, el donante debe acudir con cuatro horas en ayuno, presentar identificación oficial y portar cubrebocas. 

Quienes hayan superado la infección por COVID-19 y quieran donar plasma en el estado de Nuevo León, pueden dirigirse al Banco de Sangre de la UMAE No. 34, ubicada en Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, en Monterrey. 

También pueden acercarse a los Bancos de Sangre en Ciudad de México y Guadalajara, o escribir al correo: ana.lopezm@imss.gob.mx, así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación.