24/Apr/2024
Local

Explica Magistrado procedimiento de sanción a candidatos y partidos en el próximo proceso electoral…serán judiciales no administrativas

El origen y la función del Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual tiene como objetivo resolver las controversias que se presenten durante el proceso electoral  fue abordado este viernes por ex Magistrado Clicerio Coello Garcés en una conferencia 

 

El exPresidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participó en las conferencias que  la Comisión Estatal Electoral  organiza sobre el Procedimiento Especial Sancionador.


En su intervención, Coello Garcés, quien es catedrático e investigador, dijo que el Procedimiento Especial Sancionador tiene una finalidad que es preservar la equidad, pero atender a otro cúmulo de principios y derechos constitucionales como la libertad de expresión en materia política electoral.


 Consideró que los órganos encargados de resolver este procedimiento, deben ponderar aspectos relacionados con la libertad de expresión, ya que ésta es fundamental en toda democracia.


“Si nosotros anulamos el debate político, anulamos la libertad de expresión, entonces, qué nos queda en un proceso, ¿cómo vamos a generar una libre opinión pública? ¿Cómo la ciudadanía va a tener información para discernir con claridad sobre el sentido de su voto?, reflexionó.


Destacó que la resolución de este Procedimiento, en donde intervienen institutos y tribunales electorales federales y locales, debe realizarse a la brevedad, para evitar que los ilícitos administrativos trasciendan al resultado de la elección.


Coello Garcés señaló que la mayor virtud que tiene la judicialización del PES, es que ha descargado a los Consejos Generales del INE y los organismos electorales locales, de la politización que se genera en el Pleno al resolver este procedimiento, en donde además intervienen el denunciante y denunciado, en referencia a los representantes de los diferentes partidos políticos.


Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE, agradeció la participación del ex magistrado, al indicar que ésta abona al desempeño de la función electoral.

 


“Esta conferencia circunscribe una parte importante de la operación electoral, sabemos que hay muchas vertientes que regulan los procesos electorales y el proceso de judicialización es un factor fuertemente estructurante en el desarrollo del proceso”, expresó.