Espectáculos

El hijo del Santo se cansó de esperar a Alex de la Iglesia y planea película en EEUU

La anunciada saga sobre el más famoso de los luchadores mexicanos y astro de la pantalla El Santo se sumará a la colección de proyectos frustrados del vasco Alex de la Iglesia, según se deduce de las recientes declaraciones de su hijo a El Universal, en las que asegura que en Estados Unidos están interesados y que para él su director ideal serí­a Guillermo del Toro.

"Es un proyecto grande y que no creo pueda ser el año que entra; me he dado cuenta que no es lo mismo filmar aquí­ que en el extranjero y tenemos paciencia", aseguró el hijo del Santo, que añadió respecto a De la Iglesia: "Con Alex el tiempo ya llegó a su lí­mite y hay una relación buena con él, pero ahora puede ser Guillermo del Toro con quien no he hablado directamente yo, pero no es noticia que él tiene mucho interés y deseo de hacer algo con El Santo", agregó el también luchador.

Fue en septiembre de 2015 cuando Alex de la Iglesia anunció que habí­a llegado a un acuerdo con el hijo de El Santo para realizar una nueva franquicia sobre el popular personaje, personificado por Rodolfo Guzmán Huerta, nacido el 23 de septiembre de 1917 y fallecido el 5 de febrero de 1984. Varios fueron los intentos previos de reflotar sus aventuras, incluido el protagonizado por el guionista Guillermo Arriaga. En noviembre del mismo año incluso viajó a Madrid su hijo y se presentó la idea en la Embajada de México.

De la Iglesia, que se confesó admirador del Enmascarado de Plata en el cine y el comic, no es ajeno a la mitologí­a mexicana, que ya uso en su pelí­cula "Perdita Durango", que protagonizaron Rosie Pérez y Javier Bardem, y fue rodada en los años 90 en Estados Unidos y México. "Tras décadas de interesarnos, de volvernos locos con el proyecto, e intentarlo por diferentes maneras, hemos conseguido por fin acercarnos a la consecución de un gran sueño que es rodar la vuelta de El Santo, vamos a rodar 'El Santo, El Enmascarado de Plata'. Es un proyecto ambicioso, como es la importancia y el prestigio del personaje en México y en todo el mundo, Santo es quizá la única alternativa, el único superhéroe hispano que pudiera hacer frente al imperio de los americanos de Marvel", contó el autor de "Las brujas de Zugarramurdi", "El dí­a de la bestia" y "El bar".

¿Por qué en estos casi dos años no se ha puesto en marcha el proyecto? Podemos intuir la respuesta en las declaraciones que hizo a NOTICINE.com De la Iglesia hace sólo cuatro meses: "Realmente cuando estás haciendo una pelí­cula compleja, cara y grande, o pretendes hacerla, te cuesta mucho más. Además tengo ya una larga trayectoria de proyectos de estos, de intentar conseguir hacer una pelí­cula de acción complicada, porque siempre he querido hacer una pelí­cula así­, recuperar el tipo de cine de acción de las pelí­culas de los 60. Querí­a hacer una especie de 'Operación dragón / Enter the Dragon', una de esas pelí­culas que empiezan en China y acaban en Nueva York. Lo intenté con 'Fu Manchú', con 'Blake y Mortimer' y ahora estoy intentándolo con 'El Santo', que también tiene una estructura muy parecida a una pelí­cula de James Bond, estamos en ello, a ver si con suerte puede ser para el año que viene".

Sin embargo, aparentemente habrí­an caducado los derechos que el hijo del Santo cedió a De la Iglesia y el heredero del gladiador ha mirado a un vecino más próximo, sin importarle que el personaje de su padre hable en inglés y pase a ser propiedad de Hollywood.

Rodolfo Guzmán Huerta, primero luchador en el ring con una mascara plateada y el apodo de "El Santo", y luego actor por mor de su popularidad, en parte ganada gracias a las historietas, desarrolló su carrera fí­lmica desde finales de los años 50 hasta la etapa final de su vida, con tí­tulos que traspasaron fronteras, como "Santo contra las mujeres vampiro", "Santo en el Museo de Cera", "Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos", "Santo contra Blue Demon en la Atlántida", "El Santo versus las momias de Guanajuato", "Santo contra la hija de Frankenstein", "Santo contra las lobas", "Santo contra el Doctor Muerte"... y así­ hasta una cincuentena de tí­tulos.

El hijo del Santo, que también ha sido luchador, anunció lleva tiempo queriendo revivir esa leyenda fí­lmica. Años atrás comentó que el premiado guionista Guillermo Arriaga iba a colaborar con él para escribir un guión sobre el personaje, al que admiraba, pero ese intento parece que no fructificó. Más recientemente, también se djo que Carlos Carrera harí­a una cinta sobre Guzmán Huerta y su mitológico personaje. Santo, el Enmascarado de Plata no sólo fue popular en México y América Latina, también se estrenaron sus pelí­culas en lugares tan distantes como Francia, el mundo árabe, Turquí­a, Japón o Africa.