Internacional

China sanciona a 4 funcionarios de EE.UU. en represalia por presión de Washington sobre Xinjiang

  

El régimen comunista de China está imponiendo sanciones a cuatro funcionarios de EE.UU. en materia de libertad religiosa, en respuesta a los esfuerzos de Washington por presionar a Beijing sobre los abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

La sanción se dirige a la presidenta Nadine Maenza, a la vicepresidenta Nury Turkel y a dos comisionados de la Comisión de EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), dijo el 21 de diciembre el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Las medidas bloquean sus viajes a China continental, Hong Kong y Macao, y congelan cualquier activo dentro de China que sea propiedad de esas personas, dijo Zhao. Añadió que se trataba de “contramedidas” contra las recientes sanciones de EE.UU., impuestas en virtud de la ley china contra las sanciones extranjeras“.

El USCIRF no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de The Epoch Times.

El 10 de diciembre, Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china y a cuatro funcionarios y ex funcionarios implicados en la opresión del régimen contra los uigures y otras minorías musulmanas en la región del extremo occidental de Xinjiang. La semana pasada, también incluyó en la lista negra a decenas de entidades chinas por ayudar a los abusos de Beijing en la región o por favorecer al ejército del régimen.

Más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas han sido encarcelados en campos de internamiento en Xinjiang, donde han sido sometidos a esterilización forzada, tortura, adoctrinamiento político y trabajos forzados. Estados Unidos y otras democracias occidentales han calificado las acciones de Beijing de genocidio.

Zhao negó las acusaciones de abusos y expresó su “fuerte oposición y condena” a las sanciones de EE.UU. en la sesión informativa del martes en Beijing. Acusó a Washington de “interferir en los asuntos de Xinjiang y en los asuntos internos de China” y amenazó con tomar represalias.

“China dará más respuestas de acuerdo con el desarrollo de la situación”, dijo Zhao.

La sanción del martes por parte de Beijing se produce en medio de una escalada de la presión de Washington y sus aliados por la represión del régimen en Xinjiang. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia han declarado un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 de Beijing.

El 16 de diciembre, el Senado aprobó un proyecto de ley para prohibir todas las importaciones procedentes de Xinjiang por motivos de trabajo forzado, que también fue aprobado por la Cámara unos días antes. La Ley de Prevención del Trabajo Forzado de los Uigures se dirige ahora a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden dijo que la convertirá en ley.