Local

Arranca Monterrey Operativo de Seguridad para Semana Santa

El municipio de Monterrey arrancó este martes el Operativo de Prevención y Seguridad Semana Santa 2017 que busca resguardar carreteras, colonias y espacios recreativos de mayor afluencia en esta temporada vacacional.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro Garcí­a; el Comisario de Seguridad Pública y Vialidad, Estaban Cantú, directores de las corporaciones municipales y autoridades federales encabezó el inicio del operativo en el Parque España.

En su mensaje, De la Garza Santos informó que en el dispositivo donde participarán cerca de 500 elementos y el cual se implementará del 4 a 24 de abril, buscar reguardar la seguridad de los paseantes en los lugares de mayor afluencia a fin de tener saldo blanco en esta temporada.

"El objetivo es tener saldo blanco, es decir que no haya incidentes, el año pasado no tuvimos incidentes mayores, vamos a hacer fuerte presencia, además del trabajo normal, habitual que tienen los policí­as y los agentes de tránsito".

"Vamos a hacer fuerte presencia en los parques municipales para salvaguardar la seguridad de la gente que nos visita en los diferentes lugares de afluencia en esta época como las iglesias, centros comerciales, la carretera nacional, agradezco mucho la incorporación y la coordinación de todos los cuerpos de seguridad", agregó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Esteban Cantú Montes invitó a los visitantes a seguir las recomendaciones de la autoridad.

"Invitar a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la autoridad para prevenir incidentes y no tener nada que lamentar en Semana Santa; con ayuda de los ciudadanos y la capacidad de los elementos participantes en este operativo, viviremos juntos una Semana Santa Segura, el objetivo es terminar con saldo blanco estas vacaciones", comentó.

En el operativo de Prevención y Seguridad en Semana Santa 2017, la Secretarí­a de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey unirá esfuerzos con los diferentes cuerpos de auxilio como Protección Civil Monterrey, el Patronato de Bomberos de Nuevo León A.C., Cruz Verde Monterrey, Cruz Roja Mexicana Delegación Monterrey, CONAFOR, Policí­a Federal, Secretarí­a de la Defensa Nacional, Fuerza Civil y Protección Civil Nuevo León.

Por Monterrey participarán elementos de la Policí­a Turí­stica, del grupo motorizado, grupo canino, de reacción y de infanterí­a, quienes estarán destacamentados estratégicamente en el primer cuadro de la ciudad y se tendrá mayor presencia policial en zonas habitacionales y en la central de autobuses, este último en apoyo al Operativo Paisano que realizan las autoridades federales.

En el arranque participaron Esaú Alvarado Mirando representante de la Séptima Zona Militar, í“scar Garcí­a, Inspector General de la Estación Monterrey de la Policí­a Federal; Eduardo Sánchez Quiroz, Director General de Inspección de la Secretarí­a de Seguridad y Vialidad de Monterrey y Erick Cavazos, Director de Protección Civil municipal.

Cabe señalar que no se descuidará la operatividad normal de las corporaciones municipales, por lo que se suspenden las vacaciones para los agentes de la policí­a y de tránsito.

Los elementos viales estarán agilizando las avenidas de mayor afluencia, además de resguardar la integridad de los peatones.

Se instalarán módulos de información y atención inmediata para todos los paseantes en:

· Av. Gonzalitos y Terranova.

· Alameda Mariano Escobedo.

· Av. Morones Prieto y Pedro Martí­nez.

· Av. Garza Sada y Capitán M. Montemayor (Autozone).

También se implementará el carril de contraflujo en la Carretera Nacional desde el jueves 13 al 16 de abril de las 18:30 horas a las 21:00 horas en el sentido del Sur a Norte.

Además se contará con el apoyo de las cuatro nuevas unidades de Auxilio Vial para los automóviles que sufran alguna averí­a mecánica.

También pone a disposición de la comunidad el teléfono de emergencias 911 y se conmina a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la autoridad para prevenir incidentes que lamentar en esta Semana Santa.

En esta temporada se realizará una campaña de concientización entre la población con entrega de trí­pticos y colocación de lonas preventivas.

Finalmente se exhorta a la comunidad en general a tomar las siguientes recomendaciones de seguridad:

EN LAS CALLES:

• En el caso de las mujeres, llevar su bolsa pegada al brazo.

• En el caso de los hombres, portar su cartera en la bolsa delantera del pantalón.

• Tener cuidado al abordar el transporte urbano.

• Evitar los amontonamientos en las paradas del camión de pasajeros.

• Evitar diálogo con extraños ni para pedir información del negocio que busca.

• Cuidar y proteger a niños y personas adultas en lugares recreativos, centros culturales y parroquias católicas.

• De preferencia, regresar a casa antes de terminar la luz del dí­a.

EN EL HOGAR

• Al salir revisar que estén bien cerradas las puertas y ventanas.

• Informar a un familiar o vecino que la casa se queda sola.

• Pedir a ese familiar o vecino, que con frecuencia revise la casa-habitación.

• Si sale de compras o de paseo, no muestre todo su dinero.

• Reportar a personas sospechosas.

RECOMENDACIONES DE VIALIDAD:

• Verificar mecánicamente el vehí­culo antes de salir de la ciudad.

• Portar herramienta necesaria para el viaje.

• No manejar bajo los influjos del alcohol ni de las drogas.

• Portar el cinturón de seguridad.

• No usar el celular mientras maneja.

• No manejar cansado o con sueño.

• No exceder los lí­mites de velocidad.

• Portar la documentación correspondiente.