Internacional

Se reúne en Uruguay el grupo internacional de contacto sobre Venezuela contraparte del grupo de Lima

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, dice presidente uruguayo

 

Países latinoamericanos y la Unión Europea iniciaron este jueves en Montevideo, Uruguay, la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que busca una salida a la actual crisis que atraviesa el país bolivariano.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con más diálogo y paz (…) La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez durante el discurso inaugural al lado de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

Por su parte, Mogherini señaló que a pesar de que pueden “tener diferentes puntos de vista de la crisis” venezolana, comparten la misma preocupación y la idea del grupo es “contribuir a una solución pacífica y democrática“.

El objetivo del Grupo de Contacto no es imponer soluciones ni establecer una mediación o negociación directa, pero una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática con elecciones libres.

El presidente uruguayo coincidió con la alta representante europea en que durante este encuentro identificarán los puntos en común para orquestar “acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy al afecta”.

El encuentro del denominado Grupo Internacional de Contacto se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo y durará aproximadamente tres horas. La discrepancia principal entre los europeos y algunos países latinoamericanos radica en si se debe exigir o no al gobierno de Maduro la realización en un plazo breve de elecciones a la presidencia y la Asamblea Legislativa, donde participen políticos de la oposición.

Vázquez aclaró que la postura de Uruguay no nace del vacío histórico sino que es consecuente con la manera en que siempre actuó. Añadió que “tampoco flota en el vacío legal, se sustenta en el Derecho Internacional que adherimos”.

Por su parte, Mogherini dijo que si se quiere “evitar un mayor sufrimiento” de la población venezolana , “es necesario y urgente reaccionar” y “tratar de abrir nuevos espacios”.

“El objetivo de este grupo no es imponer procesos y soluciones a los venezolanos” porque “está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, agregó.

Y sostuvo que “el objetivo tampoco es establecer una mediación o negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para una salida democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

En el evento, donde se presentará el documento Mecanismo de Montevideo propuesto por los gobiernos de México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), participan los cancilleres latinoamericanos Marcelo Ebrard, de México; Diego Pary, de Bolivia, Manuel Ventura Robles, de Costa Rica, José Valencia, de Ecuador.

Entre los representantes de la diplomacia europea están Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal; y Margot Wallström, de Suecia.

También intervienen el director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Frédéric Doré, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Shuegraf, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Marcel de Vink, el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter.