23/Apr/2024
Editoriales

Mayo 21 de 1887: Nace en Sierra Mojada, Coahuila, Alfredo Ricaut Carranza, quien llegaría a ser militar y gobernador de Nuevo León

Mayo 21 de 1887: Nace en Sierra Mojada, Coahuila, Alfredo Ricaut Carranza, quien llegaría a ser militar y gobernador de Nuevo León. Sus padres fueron Emilio Ricaut y Pánfila Carranza. Vino a Monterrey a estudiar en la Academia de Filiberto Chávez Nájera, se alzó en armas contra el régimen porfirista y en 1913 se incorporó al constitucionalismo, después del crimen de Francisco I. Madero.

Su firma aparece en el documento que formalizó el Plan de Guadalupe, redactado en la Hacienda de Guadalupe, de Ramos Arizpe, Coahuila. Hizo carrera en las armas revolucionarias hasta que ascendió a General de Brigada. El 24 de marzo de 1917 rindió protesta como gobernador interino del estado de Nuevo León, después del general Pablo A. De la Garza. Pero duró poco en el cargo, hasta el 30 de mayo de ese mismo año que entregó la gubernatura al también revolucionario Nicéforo Zambrano.

Sin embargo, su papel histórico es importante porque le tocó lanzar la convocatoria para la elección del Congreso Constituyente que en junio inició los trabajos para darnos constitución local, que fue homóloga de la Constitución Federal de ese mismo año, votada en Querétaro. Alfredo Ricaut murió en Monterrey el 28 de noviembre de 1933.