16/Sep/2019
Nacional

Se degrada ‘Norma’ a tormenta

Baja California Sur.-  Tras haberse evolucionado a huracán categoría 1 en la noche de ayer, “Norma” perdió fuerza y se degradó esta tarde a tormenta tropical, en el Océano Pacífico, sin embargo causará tormentas muy fuertes en veinte estados.

  Este fenómeno, en confluencia con un canal de baja presión, provocará tormentas muy fuertes en Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 Ambos meteoros también causarán tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz.

Según el SMN, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y lluvias dispersas en Coahuila y Aguascalientes.

“Norma” y el canal de baja presión causarán rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en Baja California Sur, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Norma” se ubicaba a 150 kilómetros al noreste de Isla Socorro, Colima, y a 335 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h.

 

Tormenta tropical “Otis”

A las 16:00 horas, se formó la tormenta tropical “Otis” a partir de la Depresión Tropical 15-E, y se localizaba a mil 950 km al oeste-suroeste de Los Cabos, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 6 km/h.

 

Finalmente y a través de un comunicado, el organismo recomendó a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.