Local

Rechazadas 11 cuentas de Medina y de Bronco

Primero fue en comisiones y ayer el Pleno del Congreso local rechazó por unanimidad, 11 cuentas públicas correspondientes a la gestión del ex Gobernador Rodrigo Medina, entre ellas la del 2015 del Gobierno central que abarca tres meses de la gestión de Jaime Rodríguez.

La cuenta fue rechazada, al detectarse montos no solventados por más de 10 mil 625 millones de pesos y por la compra irregular de 200 mil cobertores, ya en la gestión de Rodríguez.
Además, los diputados rechazaron las cuentas de de Agua y Drenaje, Sistema de Caminos, Servicios de Salud, Fundidora, Red Estatal de Autopistas, Fideicomiso de Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo y del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva del 2015.
Todas esas cuentas corresponden a los últimos nueve meses del Gobierno de Medina y los primeros tres del de Rodríguez.
Y en el Recinto Oficial, el Pleno, a propuesta de la Comisión de Hacienda del Estado, también rechazó las cuentas de Agua y Drenaje y Red Estatal de Autopistas del 2012, que corresponden por completo a la gestión de Medina.
Y al modificar el sentido del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Estado, el Pleno también rechazó la cuenta pública del Isssteleón del 2015.
"Se modificó el sentido del dictamen, que venía en aprobación, pues al momento de ver en el Pleno los argumentos, pues se pasó en rechazo y lo que puedo comentar es que fue por cuestiones administrativas.
El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que esa cuenta no podía aprobarse y fue uno de los que pidió su rechazo desde la tribuna.
Durante el debate de los dictámenes, analizados en bloque, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la labor del Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, pues dijo que a pesar de que esas cuentas implican anomalías por más de 11 mil millones de pesos, no hubo ninguna acción para sancionar.
De hecho, agregó el legislador, en el caso de la cuenta del Gobierno central, ni siquiera se procedía por lo referente a un acto de corrupción detectado en la compra de cobijas por parte de la actual Administración estatal.
Y el diputado Daniel Carrillo, del PAN, dijo que esas 10 cuentas fueron rechazadas por la cantidad de fallas administrativas, de procedimientos y montos no solventados que la Auditoría detectó.
"Creo que estos señalamientos que el día de hoy todos los Diputados, principalmente la Comisión de Hacienda del Estado viene y señala en su enérgico dictamen en el sentido de rechazo, es para demostrarle e impulsar al Auditor a que presente todas las denuncias correspondientes por la vía penal y administrativa", expresó.
"Lo anterior para que se puedan recuperar aquellos daños que son patrimoniales, se pueda inhabilitar a los funcionarios que no deberían serlo y, lo más importante, poner ejemplo para que no vuelvan a suceder estas fallas y estos engaños a la población de Nuevo León".

Pedirán información de 'Cobijagate'

Treviño dijo que, una vez rechazada la cuenta del 2015 del Gobierno central, insistirán que la Auditoría demande la información que la Contraloría ha estado reteniendo sobre el Cobijagate.
En caso de que la Contraloría no entregue la información, añadió, estarían incurriendo en un desacato, pues ya se determinó que no hay elementos para mantener el caso bajo reserva.