19/Apr/2024
Espectáculos

Deleitan los Cardencheros de Sapioriz con su singular canto

 

El melancólico canto de los Cardencheros de Sapioriz, Durango deleitó anoche a los asistentes al concierto Cantando a capella en La Lagunaque ofreció esta agrupación de cantantes campesinos, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

 

Los Cardencheros de Sapioriz es la única agrupación que aún mantiene viva en nuestros días la tradición de la Canción Cardenche.

 

El concierto se realizó como parte de las actividades del 5º Encuentro con la Música Norestense, que se lleva a cabo del 9 al 18 de marzo, con Entrada Libre a todas las actividades, y sumándose a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

En la Comarca Lagunera, región enclavada los estados de Coahuila y Durango un puñado de campesinos interpretan aun el canto Cardenche. A capella, a tres voces los peones de las haciendas y rancherías reunidos a las orillas de los caseríos, a la luz de la luna y al calor del sotol o mezcal  le cantaban a la mujer, al amor y el desamor. Esta costumbre estuvo presente en prácticamente en todo el noreste mexicano en la segunda mitad del siglo 19.

 

Las cardenchadas en Sapioriz es un espacio para cantar, convivir platicar, tomar la copa, todo esto forma parte de la tradición.

 

“Los señores no se dedican a cantar, ellos son campesinos. Esto lo aprendieron de sus abuelos y sus padres, quienes les hicieron la encomienda de que no se perdiera. Es por eso que cuando los invitamos a este tipo de eventos, ellos lo hacen con agrado para cumplir con este compromiso que hicieron con sus ancestros”, manifestó el etnomusicólogo Juan Francisco Cázares Ugarte.

 

En los tiempos de las grandes haciendas en el siglo 19 los peones trabajaban de sol a sol, vigilados siempre por un capataz. Entonces tenían poco tiempo para convivir. Por ello, en ocasiones se reunían en las noches a las afueras del caserío, y alrededor de una fogata a platicar, convivir y tomar la copa y a interpretar este canto Cardenche.

 

“Cuando empieza a colonizarse esta parte del país, los franciscanos y jesuitas empiezan a enseñar a la gente a cantar para la misa, las pastorelas y a los muertos; entonces a partir de eso la gente conoce las distintas voces y con el tiempo, los campesinos empiezan a interpretar la canción popular mexicana, ya con este asunto polifónico, que es la Canción Cardenche, que es otro estilo de nuestra canción popular mexicana”, expresó.

 

El hecho que no hubiera instrumentos musicales, - explicó, -creemos tiene que ver por las condiciones de vida de estas gentes.  “Ellos eran peones, no eran dueños ni siquiera de lo traían puesto. Los instrumentos musicales sin siquiera los conocían. Tal vez en alguna ocasión los escuchaban en la casa de los patrones, pero no tenían acceso ellos. Pero tenían necesidad de expresarse y lo hicieron través del canto Cardenche”.

 

Las canciones con muy antiguas, de la canción popular mexicana, y que estos campesinos las empezaron a cantar con su propio estilo

 

Los Cardencheros de Sapioriz está integrado por Guadalupe Salazar Vázquez, Fidel Elizalde García y Manuel Valles García.

 

El 5º Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de los municipios de San Pedro Garza García y El Carmen.

 

PROGRAMACIÓN 5º ENCUENTRO CON LA MÚSICA NORESTENSE

http://conarte.org.mx/colecciones/5o-encuentro-la-musica-norestense/

 

 

 

Mr. Mota y sus Norteños

Viernes 16 de marzo, 20:00 horas

Casa del Adulto Mayor (El Carmen)

 

Grupo Tayer y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

Sábado 17 de marzo, 19:00 horas

El Sampetrino (Jiménez y 16 de septiembre, Col. Los Sauces)

 

Norteños de Río Bravo

Domingo 18 de marzo, 19:00 horas

Explanada del Museo de Historia Mex