Espectáculos

Academia mexicana busca candidatas al Oscar y Goya

A partir de las inscripciones de los respectivos productores, un comité de la Academia mexicana elegirá a las definitivas candidatas, del 4 al 8 de septiembre

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha iniciado el proceso para elegir las películas que representarán al país en las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya. 

Los interesados podrán inscribir las películas del 7 al 18 de agosto de 2017, y podrán aspirar a la selección de filmes que representarían a México en la 32 Edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, al honor de ser el filme que represente a México en la 90 Edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos, se informó en un comunicado. 

Para el Premio Goya obtendrían el derecho a ser parte de la categoría de Mejor Película Iberoamericana todas aquellas cintas mexicanas (largometraje) cuyos diálogos base hayan sido realizados en una lengua oficial de México, al menos en un 51 por ciento. Otro requisito es que deberán haber sido estrenadas y exhibidas comercialmente durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala cinematográfica en México, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017. 

En cuanto al Premio Oscar, buscarían ser parte de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, las películas mexicanas de largometraje, cuyos diálogos no sean predominantemente en inglés. Es necesario que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala cinematográfica en México, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

A partir de las inscripciones de los respectivos productores, un comité de la Academia mexicana elegirá a las definitivas candidatas, del 4 al 8 de septiembre, y ese mismo mes se anunciarán las ganadoras.