Local

Concretan por unanimidad Ley de Participación Ciudadana

El Congreso de Nuevo León, aprobó ayer por unanimidad la Ley de Participación Ciudadana que contempla la revocación de mandato para el Gobernador, diputados y alcaldes.

La nueva ley contiene las figuras de Referéndum, Plebiscito, Revocación de mandato, Consulta popular, Audiencia pública, Presupuesto participativo, Contralorí­a Social, Consejos consultivos y Asamblea ciudadana.

El dictamen con las observaciones hechas por el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón al Decreto 067, empodera a los ciudadanos y en él se contiene ajustes a los porcentajes de electores que deberán solicitar la revocación de mandato y la cantidad de quienes deberán participar en las consultas ciudadanas.

Podrá solicitar la revocación de mandato ante la Comisión Estatal Electoral en el caso del Gobernador del Estado, al menos el 10 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del Estado, señala el artí­culo 60 de la ley.

Mientras que en el caso de presidente municipal, únicamente podrá ser solicitado por el 20 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del municipio, cuando los electores sean menores a 4 mil, el 15 por ciento cuando los electores de éste sean mayor a 4 mil habitantes y menor a veinte mil y el 10 por ciento cuando los electores sean mayor a 20 mil, especifica el artí­culo 61.

Para Diputados, de acuerdo al artí­culo 62, la revocación de mandato podrá ser solicitado por el 10 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del distrito electoral por el cual fue electo, cuando los electores sean menor a 4 mil, el 15 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal cuando los electores sean mayor a 4 mil habitantes y menor a 20 mil y el 10 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal cuando los electores sean mayor a 20 mil.

El Artí­culo 63 menciona que el mecanismo de revocación de mandato procederá solamente una vez en el periodo para el que fue electo el gobernador, presidente municipal o diputado local y podrá solicitarse y realizarse a la mitad de su mandato.

La consulta de revocación de mandato para gobernador, tendrá fecha verificativa durante la jornada electoral en que se realicen las elecciones intermedias correspondientes en el Estado.

El artí­culo 71 señala que la Comisión Estatal Electoral llevará a cabo la consulta popular para la revocación de mandato y posterior a ello, emitirá la declaración de validez del procedimiento de revocación de dicho mandato. El resultado será obligatorio para el presidente municipal, cuando por lo menos el 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio decidan revocar el mandato, cuando la lista nominal sea menor a 4 mil electores, y el 40 por ciento de ciudadanos registrados en la lista nominal sea mayor a 20 mil electores.

A favor del dictamen aprobado con las reservas hechas por los Diputados Hernán Salinas Wolberg y Yanira Gómez Garcí­a, hablaron los Diputados José Arturo Salinas Garza, Eva Patricia Salazar Marroquí­n, Karina Marlene Barrón Perales, Samuel Alejandro Garcí­a Sepúlveda, Cosme Julián Leal Cantú, Rubén González Cabrieles, José Luis Santos, Hernán Salinas Wolberg y Jorge Blanco Durán quienes coincidieron en que la nueva ley de Participación Ciudadana convierte al estado de Nuevo León en la única entidad federativa que legisla en esta materia.

En su intervención el Diputado Héctor Garcí­a Garcí­a, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales reconoció el trabajo de los ciudadanos por lograr la ley y dijo sentirse orgulloso de los nuevoleoneses "porque esa terquedad para bien no los hace claudicar, esta ley empodera al ciudadano, la autoridad no debe sentir que la ley nació para ir en contra de ellos, la autoridad debe sentir que la ley es una herramienta para estar cerca de la gente.

Por su parte la Diputada Concepción Landa Garcí­a Téllez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes dijo sentirse honrada "de atender la ley que empodera a los ciudadanos para castigar a los gobernantes que utilizan el poder de forma egoí­sta".