Nacional

México da un paso trascendental en política de drogas: Cristina Díaz

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la sociedad mexicana una iniciativa de avanzada porque plantea autorizar el uso de medicamentos con marihuana y suscomponentes activos como lo es el cannabidiol o el THC, así­ como el registro, creación e importación de estos medicamentos y estrictos controles sanitarios, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Dí­az Salazar.

"Es un paso muy importante en donde el Estado mexicano abre su criterio y a través de esta iniciativa está reflejando con diferentes matices las propuestas presentadas y ha escuchado también la pluralidad de las voces en México; es un paso fundamental, seguramente habrá muchas opiniones, algunas a favor y otras querrán mayores alcances", remarcó.

En entrevista, luego de que se dieron las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana y en la cual el titular del Ejecutivo anunció el enví­o al Senado de la República de la Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, la senadora por Nuevo León consideró de suma importancia que desde el gobierno federal se reconozca la realidad actual que es muy distinta a la de los años setentas u ochentas.

"Esa actitud evasiva ante una importante discusión –sobre la cannabis- se abrió por parte del gobierno y de la sociedad", dijo.

En los foros a los que convocó el gobierno federal y los que se realizaron en el Congreso de la Unión, se reconoció el amplio consenso que existe sobre las limitaciones que hay actualmente en el combate a las drogas.

Para la senadora priista, quien en noviembre pasado presentó en el Senado una iniciativa para permitir la importación de medicamentos con base a la cannabis, es sobresaliente que la propuesta que enviará el presidente Peña Nieto a la Cámara alta,autoriza el uso de medicamentos con base marihuana y sus ingredientes activos tanto como lo es el cannabidiol o el THC así­ como el registro, creación e importación de estos medicamentos y el establecimiento de estrictos controles sanitarios.

Confió que se aprobará la iniciativa del presidente Peña Nieto, con lo cual se quitarán trabas para permitir que la industria nacional farmacéutica pueda investigar y elaborar este tipo de medicamentos que permitirán atender una urgencia médica en beneficio de miles de pacientes como medida paliativa a sus enfermedades, dijo.

Respecto a no considerar como delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana, y excarcelar a aquellas personas presas que hayan sido detenidas por habérseles encontrado más de 5 gramos, significa un cambio de enfoque, un paso muy importante de no criminalizar al usuario.

Estamos quitando la prohibición que tienen el Estado y poniendo a la altura internacional de despenalizar el uso de la marihuana, lo cual quita una presión importante en el Sistema Penitenciario Mexicano, dado que hay muchas mujeres y hombres que están en prisión y hoy estamos hablando de la posibilidad del excarcelamiento de estas personas por haber portado mayor de los 5 gramos permitidos actualmente, subrayó la senadora Cristina Dí­az.