Internacional

Aviones de coalición liderada por EEUU matan a decenas de soldados sirios

BEIRUT  - Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon el sábado un puesto del Ejército sirio en Jebel Tharda, cerca del aeropuerto Deir al-Zor, matando a decenas de soldados, dijeron Rusia y un grupo que sigue el conflicto, facilitando que combatientes del Estado Islámico lo capturaran brevemente.

En una aparente admisión de que podrí­a haber atacado al destacamento, el Ejército de Estados Unidos dijo en un comunicado que las ofensivas aéreas de la coalición cerca de Deir al-Zor fueron suspendidas cuando Rusia informó al grupo que podrí­a haber impactado al Ejército sirio.

El comando general del Ejército de Siria dijo en un comunicado que el ataque aéreo es "evidencia concluyente" de que Estados Unidos apoya al Estado Islámico, destacando que la ofensiva fue una "agresión peligrosa y flagrante".

El Estado Islámico dijo en un comunicado en su canal de noticias Amaq que tomó el "control completo" de Jebel Tharda, pero medios estatales sirios y rusos informaron que las zonas perdidas a manos de los islamistas habí­an sido recapturadas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, que ha ayudado al presidente sirio Bashar al-Assad durante la guerra civil de cinco años, informó que aviones estadounidenses mataron a más de 60 soldados en cuatro ataques aéreos realizados por dos aviones F-16 y dos A-10.

La portavoz del ministerio Maria Zakharova dijo que Moscú desea que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el ataque de las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que sostuvo es evidencia de que Washington está ayudando a los militantes del Estado Islámico.

Funcionarios estadounidenses declararon que "Siria es una situación compleja con varias fuerzas militares y milicias a gran proximidad entre sí­, pero las fuerzas de la coalición no atacarí­an intencionalmente a una unidad militar siria conocida".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que sigue el conflicto en Siria a través de contactos en todo el paí­s, citó a una fuente militar en el aeropuerto de Deir al-Zor diciendo que al menos 80 soldados sirios murieron en el ataque.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que si el bombardeo de la coalición fue un error, era evidencia de la "testaruda negativa" de Washington a coordinar sus acciones con el Gobierno ruso.