Espectáculos

Mark Hamill recuerda a los niños separados de sus padres en el 4 de Julio

Con el 4 de Julio en pleno apogeo en los EEUU, el mundo del cine en Hollywood ha querido celebrar el Día de la Independencia a través de Redes sociales como Twitter. Algunas celebridades, cineastas y actores han optado por señalar la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, ejemplo de ello han sido Mark Hamill o Ellen DeGeneres. Otros, como Ron Howard, aprovecharon para alentar a la gente a registrarse para votar. 

Uno de los que dejaron a un lado la exaltación de la festividad para reivindicar temas sociales fue el actor que interpreta al famoso Luke Skywalker en la saga "Star Wars", Mark Hamill. Publicó la foto de un niño agarrado a una valla como la de las jaulas donde encierran a los menores inmigrantes latinoamericanos y escribió: "Today would be a good day to remember the 2,300+ immigrant children separated from their families. #SadAndUnAmerican" (Hoy sería un buen día para recordar a los más de 2300 niños inmigrantes separados de sus familias).

En otro tuit, el actor, famoso gracias a su participación en la saga de las galaxias, contestó al mensaje que mandó Trump a través de Twitter felicitando al ganador de las elecciones presidenciales de México, "Felicidades a Andrés López Obrador por convertirse en el siguiente presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. Hay mucho que hacer en beneficio tanto de Estados Unidos como de México", dijo el presidente. 

A lo que el actor respondió con un "Ya quiero ver que le pidas (a AMLO) que pague por tu muro. SPOILER ALERT: él ya dijo que NO durante su campaña. (Creo que sigue molesto de que hayas llamado a su gente criminales, narcotraficantes y violadores aunque pensabas que algunos de ellos eran buenas personas)", escribió Hamill en su cuenta de Twitter.

A Donald Trump le han surgido muchos imprevistos en el financiamiento del muro fronterizo que quiere construir, principalmente el gobierno de México, que se niega a pagar por dicho muro, y el Congreso, que aun no se ha puesto de acuerdo en el proyecto de ley que lo financiaría. Al no lograr su objetivo, el presidente estadounidense ha puesto en marcha otro tipo de políticas que endurecen la seguridad de la frontera entre ambos países. En marzo de este año anunció el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y más tarde implementó la política de "tolerancia cero", en la que aquellos que intenten traspasar ilegalmente la frontera se enfrentarán a cargos criminales, independientemente de que pretenden solicitar asilo huyendo de las maras, la violencia o la miseria, y separándolos de sus hijos. En varios casos, los padres han sido ya deportados a sus países de origen mientras sus niños siguen encerrados en EEUU. 

Mientras tanto, otros se centraron únicamente en la festividad, como ha sido el caso de Robert Downey Jr. El actor que da vida al famoso personaje de Marvel, Iron Man, ha publicado una imagen de una versión patriótica del popular personaje diciendo: "¡Feliz cumpleaños América! Les deseao a todos que pasen un buen día con sus familiares y amigos". Al mismo tiempo, su compañero de "Los Vengadores", Chris Evans, tuiteó: "¡Feliz 4 de Julio a todos! Amo este país y estoy orgulloso de lo lejos que hemos llegado. ¡Cuidense! Además, feliz cumpleaños también a un muy buen amigo mío. He oído que 100 son los nuevos 20", dijo el actor refiriéndose al personaje del Capitán América.