28/Apr/2024
Local

Plantea Gabriela Govea fortalecer lucha contra el cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemoró el pasado 4 de febrero, la diputada local del PRI, Gabriela Govea López realizó un llamado a todos los sectores de la sociedad a seguir contribuyendo en la lucha contra esta enfermedad.

 La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local detalló que en México de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2022, en 2020, se registraron más de un millón de defunciones a causa del cáncer en el país.

 “A las personas y familias que se encuentran afrontando dicha enfermedad, les decimos que no pierdan la esperanza, no están solos, sabemos lo difícil que es esta enfermedad, pero juntos lograremos que día a día se salven más vidas”, apuntó en tribuna.

 “En el transcurso de las recientes décadas, y a pesar del avance en la ciencia y la tecnología el cáncer continúa presentando un incremento en diagnósticos tardíos y tratamientos, siendo hasta la fecha, una de las principales causas de muerte no solo en el país sino también en el mundo”, afirmó.

 Destacó que a propuesta del PRI durante esta legislatura se han impulsado diversos trabajos en materia de salud para que las mujeres que laboran en la administración pública tengan un día para realizarse chequeos médicos.

 “Es de reconocerse que se ha ganado terreno en la prevención, atención y tratamiento además de que la información disponible para la población, se encuentra ahora a un solo clic o visita médica”, puntualizó.

  “Como estas y muchas otras propuestas que se siguen trabajando, sin embargo, que este día nos recuerde que no podemos bajar la guardia y nos invita a seguir con nuestra encomienda, que es la de velar por una atención médica digna y una mejor calidad de vida”, añadió.

 

 Las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas en el país durante el 2020 fueron la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima.