Espectáculos

Discos tributo: moda que resurge al artista de trayectoria y mantiene vigente a la industria

México - Los álbumes tributo no sólo hacen resurgir al artista de trayectoria ante las nuevas generaciones, también benefician al intérprete invitado y, sobre todo, mantienen a la industria vigente y a la vanguardia ante la baja venta del producto en formato fí­sico, afirmó Jorge ívila.

El coordinador de Marketing Estratégico en Sony Music México comentó que, si bien no es una tendencia nueva, pues inició en 1993 con el disco "Duets" del cantante estadunidense Frank Sinatra, en la actualidad sí­ es una moda.

En 2006, para festejar el cumpleaños 80 de Tony Bennett, se produjo el disco "Duets: An American Classic" en el que el afamado artista cantó a dueto con Barbara Streisand, Paul McCartney, James Taylor, Elton John, Celine Dion y Billy Joel, entre otros.

En México, apuntó Jorge ívila, el estilo pudo haber comenzado en 2008 cuando el Grupo Pesado celebró 15 años de trayectoria con el disco homenaje "Corridos: Defendiendo el Honor", dedicado a los pioneros de la música norteña como Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Los Tigres del Norte, por citar algunos.

Siguiendo en este tenor, más tarde presentó "Desde la cantina Vol. 1 y 2" con tributos a los intérpretes de la música norteña que iniciaron en los 40: Eliseo Robles; Lupe Tijerina, de Los Cadetes de Linares; Don Cesáreo Sánchez "Don Chayo", de los Cardenales de Nuevo León; Lorenzo de Monteclaro y Javier Rí­os, de Los Invasores de Nuevo León.

En 2007, Sony Music lanzó el disco "Tributo a la Salsa Colombiana 1", de Alberto Barros y de este material se desprendieron otros volúmenes hasta que el "boom" más grande llegó en 2013 con el álbum "Cómo te voy a olvidar", de Los íngeles Azules, que produjo Seitrack.

"En Sony Music lo distribuimos. Primero nos llegó como CD y después, José Manuel Cuevas (vicepresidente de Marketing Estratégico y Artí­stico de Sony Music) propuso incluir un DVD que un patrocinador les habí­a hecho en los Estudios Churubusco. De esta forma, se hizo la versión Deluxe y la gente comenzó a adquirirlo más", platicó en entrevista.

En la búsqueda de crear nuevas estrategias de venta y para atraer la atención del público que sobrepasa los 40 años de edad, la disquera lanzó "Grandes éxitos de las Sonoras", con La Sonora Santanera y en el que se incluyeron las voces de Lila Downs, Reyli, Carlos Rivera, Ví­ctor Garcí­a, Carla Morrison, Cristian Castro y Diego Verdaguer, entre otros.

A éste le siguió "La Sonora Santanera en su 60 aniversario" que, de acuerdo con Jorge ívila, fue el producto más vendido del año pasado, superando incluso al álbum "Los Dúo II" (2015) que tras la muerte de Juan Gabriel incrementó sus ventas.

"Hubo otro que le compitió muy bien. Fue "Vive" de Napoleón (Universal Music México) y es curioso porque sí­, estamos haciendo que resurjan las figuras. El mercado no solamente es la música urbana, en el pasado hubo autores, como el caso de José Marí­a Napoleón, que tení­an muy buenas letras y las generaciones que crecimos en los 60, 70 y 80 todaví­a buscamos ese tipo de productos".

Fue así­ que Sony Music México optó por reconocer a más trayectorias y este año lanzó "Tributo a Los Baby's", con intérpretes como Gloria Trevi, Yuri, Thalí­a, Marco Antonio Solí­s, Aleks Syntek, Shaila Dúrcal y Pandora, entre otras figuras.

"Es un grupo que merecí­a se le hiciera un homenaje porque es la semilla de lo que actualmente los gringos nos hacen llamar como Regional Mexicano", resaltó ívila, quien fue el creador del disco "Las 100 Clásicas de José Alfredo Jiménez".

"Los Baby's nacieron en 1958 y en 1963 llegaron a México para grabar su primer disco. Antes que Los Solitarios, Los íngeles Negros o cualquier otro grupo romántico, ellos fueron los primeros en grabar música romántica, ranchera y bolero, por ello es que Marco Antonio Solí­s accedió a grabar, pues fueron su influencia", precisó.

Otra de las razones de grabar discos tributo, comentó, es porque las estaciones de radio cada vez son más habladas y existen pocos espacios que difundan la música, sobre todo la del ayer.

"El público adulto desea escuchar esas canciones con las que creció y nosotros le estamos acercando esa música, pero con el plus de artistas recientes, por eso metimos a Sasha, Benny y Erik, Rubén Albarrán, Julieta Venegas y Roco, de Maldita Vecindad, por ejemplo".

Son productos eclécticos, dice, porque lo mismo invita a cantantes de rock, como a los de salsa o música regional, en el caso de Paquita la del Barrio, o aquellas de bolero y trova como Guadalupe Pineda o Eugenia León. Con todos en un mismo disco le damos gusto a mucho público", subrayó.

Es un resultado en el que todos ganan, sostuvo el ejecutivo, y no únicamente la agrupación o artista homenajeado que en un segundo aire vuelve a ocupar las portadas de los medios de comunicación acaparando la atención del melómano.

En el caso de Marí­a José, la cantante adquirió grandes beneficios porque tras participar en "La Sonora Santanera en su 60 aniversario" con el tema "Pena negra", sus fans le exigieron esa interpretación para su propio espectáculo, lo mismo que a Gilberto Santa Rosa, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

"A lo mejor la gente que gusta de La Sonora Santanera no es cercana a las propuestas de ellos, pero si los escucharon en el disco y les gustó cómo cantaron, ahora buscan uno de sus álbumes".

Cristian Castro ha sido muy solicitado por Sony Music en este tipo de conceptos. Ya estuvo en los dos primeros de La Sonora Santanera, en el de Los Baby's y en "Celebración" (2017) del colombiano Charlie Zaa que festejó el 20 aniversario de "Sentimientos", su disco debut que ha vendido más de seis millones de unidades a nivel mundial.

"Con invitados como Margarita, La Diosa de la Cumbia, Rí­o Roma, Carlos Rivera, Leslie Grace y Yuri, lo revestimos, le dimos el atractivo de duetos y nos acercamos a otro tipo de público", destacó ívila, quien suma más de tres décadas de experiencia musical.

El parámetro para elegir a los artistas homenajeados aplica para todos y en eso fue claro: deben tener una historia de varios años, haber logrado una trascendencia importante y sumar muchos éxitos en su repertorio.

Artistas como Yuri o Bronco tienen una historia musical de más de tres décadas y detrás de ellos se agrupan más de 20 discos y varios éxitos.

Fácilmente se podrí­an postular para un disco tributo, pero debido a que aún están muy vigentes, Sony Music México tiene otra propuesta para ellos. Se trata del concepto "Primera Fila" en el que, en versión acústica, interpretan sus máximas glorias musicales, algunos inéditos y se hacen acompañar de algunos colegas.

La selección de intérpretes a dueto se define entre el productor, el artista homenajeado, José Manuel Cuevas y Jorge ívila. Acto seguido, se enlistan por lo menos unos 60 éxitos probables para grabar y poco a poco se van descartando hasta quedar unos 20 o 15 y comenzar asignar según el tipo de voz que se adecue.

Si el artista tiene una historia musical y lo conocen muchos, el producto se va a subir, pero si es desconocido, no será así­ aunque exista mucha promoción.

"Hay ejemplos en el mercado de algunos discos que no han tenido éxito porque no encontraron el repertorio ni el elenco apropiado".

Los materiales de tributo, indicó el coordinador de Marketing Estratégico en Sony Music México, se producen con el menor presupuesto posible.

"Buscamos que el artista esté de gira en México y lo llamamos. También tratamos de que vivan en la zona y no traerlos desde Europa ni del Cono Sur. El objetivo es que sea un producto atractivo, pero no tan caro. En lo que refiere a pagos, se les da un porcentaje de las regalí­as".

Para abaratar los costos, la compañí­a graba el audio al mismo tiempo que el DVD que se lanzará después como estrategia de venta para una versión de lujo o Deluxe.

Asimismo, se buscan patrocinios. "A veces, el gobierno de algunos estados nos da la oportunidad de grabar en lugares básicos como la parroquia, la plaza o las grutas". Es un modo de intercambio que beneficiará al turismo en la región.

En ocasiones, el grupo homenajeado solicita que participe tal cantante de otra disquera y, según Jorge ívila, también es posible lograrlo con el trámite de permisos y ciertas reglas que se deben cumplir como fue el caso de Gloria Trevi en "Tributo a Los Baby's".

Reveló que el disco más vendido a la fecha es "Cómo te voy a olvidar" de Los íngeles Azules, con cerca de 700 mil unidades. Ha logrado Disco Doble Diamante y uno de Oro. "Son cifras que en su momento sólo habí­an alcanzado artistas como José José, Juan Gabriel, Bronco o Tigres del Norte".

Señaló que si en la época actual un disco logra vender por lo menos unas 90 mil unidades, el plan se convierte en éxito porque se habrí­a recuperado la inversión y el resto ya es ganancia.

Dado que todo tiene un principio y un final, el ejecutivo de Sony Music sabe que tarde o temprano tendrán que cambiar la fórmula e implementar nuevos proyectos y estrategias en la venta de discos.

"Quizá de repente saturamos el mercado con este tipo de productos, pero seguimos abogando por un público que ya no está tan atendido por el Internet, la radio y la televisión. Es un público que si pasa por una tienda y escucha un disco, lo consume".

Significa, dijo, "apostar a la nostalgia y demostrarle a la juventud actual que existe otro tipo de música con otro sentido, con una letra más elaborada y sin menos misoginia".

Entre los próximos proyectos de Sony Music México está la grabación de un material en tributo a Enrique Guzmán con el rockero español Miguel Rí­os como posible participante.

En octubre se hará otro con los temas del cantautor argentino Leo Dan y aún no se definen los nombres de los artistas que participarán bajo la producción de Armando ívila.

Los pasados 3 y 4 de julio se grabó el tercer disco de La Sonora Santanera, pero esta vez a dueto con 15 cantantes extranjeros provenientes de Venezuela, España, Puerto Rico y algunos nacionales de talla internacional que son exponentes en géneros como el pop, el rock y la salsa.