Local

Se funda la Universidad Ciudadana

El Gobierno de Nuevo León presentó y creó una alternativa más de estudios para los 85 mil jóvenes que están fuera del sistema educativo de universidades ya establecidas.

Este miércoles, presentó la Universidad Ciudadana que iniciará su ciclo escolar el próximo 1 de julio para el que hay inscritos ya cuatro mil estudiantes.

A esta universidad dijeron las autoridades podrán inscribirse también adultos que hayan truncado sus estudios en cualquier nivel, desde bachiller hasta doctorado.

Tendrá un costo de recuperación por papelerí­a y el servicio comunitario que tendrán que hacer los alumnos que tomarán sus clases presenciales o en lí­nea bajo el sistema de semestre o tetramestre dependiendo de la carrera.

Las clases serán: con preparatoria ví­a internet y en lí­nea, presencial y mixta para los niveles de licenciatura y maestrí­as.

En la primera etapa, la UC atenderá a los becarios inscritos en el padrón del programa SEEDUCA.

Se impartirán además del bachiller, las carreras de Administración de Empresas, Informática Administrativa, Mercadotecnia, Gestión Turí­stica y Derecho; las maestrí­as de Administración y Educación, con acentuación en Tecnologí­a Educativa.

El bachillerato y licenciatura serán por tetramestre y la maestrí­a en periodo semestral.

Las asesorí­as presenciales de la UC serán en un nuevo edificio ubicado en el sector San Bernabé de Monterrey, que consta de aulas, laboratorio de idiomas y un auditorio.

La rectorí­a se ubicará en el antiguo edificio de la Secretarí­a de Educación, en la Avenida Venustiano Carranza, en el Centro de Monterrey.

La nueva institución educativa se apoyará en los 12 Centros Comunitarios de la Secretarí­a de Desarrollo Social, ubicados en los municipios de Garcí­a, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Monterrey, Cadereyta, Santiago, Montemorelos, Allende y Linares ya equipados según dijo el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón

Según datos de la Secretarí­a de Educación, el 67 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años de edad ingresa a educación media superior, mientras que en educación superior hay una cobertura 39 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años.