Local

Solicitan que sea gratuita primer acta de nacimiento

Con el fin de establecer que la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, sea expedida gratuitamente, el Legislador Rubén González Cabrieles propuso una Iniciativa de reforma a la Constitución Polí­tica del Estado por adición al artí­culo 3° de un cuarto párrafo; y reforma a la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, por adición al artí­culo 5.

Rubén González Cabrieles comentó que la falta de acta de nacimiento no solo afecta a los niños, niñas y adolescentes, sino de manera frecuente a los adultos mayores, que no se encuentran registrados. La falta de identidad los priva de realizar diversos trámites por lo que considero necesario que el Estado intervenga en esta problemática.

"Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento", señaló al presentar la iniciativa de reforma en tribuna.

"En las Oficialí­as del Registro Civil la inscripción y la primera copia certificada del acta de nacimiento serán gratuitas, a solicitud de cualquiera de los padres o tutores del menor. La misma disposición se aplicará a las demás personas que no cuenten con este documento".