Internacional

Rusia: Ataque israelí en Siria amenazó vuelos comerciales

 

BEIRUT  — El ejército ruso criticó el miércoles un ataque aéreo israelí cerca de la capital siria, diciendo que puso en peligro los vuelos de civiles.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Igor Konashenkov, dijo el miércoles que seis jets israelíes F-16 lanzaron la misión “provocadora” en un momento en que dos aviones civiles estaban por aterrizar en Damasco y Beirut, creando una “amenaza directa” a las aeronaves.

Konashenkov dijo que el ejército sirio no se involucró de lleno en sus recursos de defensa aérea para evitar impactar accidentalmente a los aviones de pasajeros. Agregó que los controladores de tráfico aéreo sirios redirigieron al avión con destino a Damasco a la base aérea rusa en Khmeimim, en la provincia costera Latakia de Siria.

Konashenkov agregó que las fuerzas de defensa aérea derribaron 14 de las 16 bombas de precisión guiada arrojadas por los aviones israelíes, mientras que las otras dos impactaron un depósito militar sirio a 7 kilómetros (4,3 millas) al occidente de Damasco y lesionaron a tres soldados sirios.

El Ministerio de Exteriores de Israel se negó a comentar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, informó que los bombardeos israelíes tuvieron como blanco tres posiciones en el sur de Damasco que son depósitos de armas del grupo armado libanés Jezbolá y de las fuerzas iraníes.