Local

Aprueban en primera vuelta reformas a la Constitución en derechos humanos

El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta reformas por modificación al Artí­culo 1 de la Constitución Polí­tica del Estado de Nuevo León, en materia de derechos humanos.

Esto con la finalidad de establecer el reconocimiento, así­ como la protección e incorporación de los derechos humanos contenidos en los Tratados Internacionales, para el fortalecimiento del sistema Constitucional en la materia en el Estado.

Las reformas también comprenden la modificación del Tí­tulo I, que se denomina "De los Derechos del Hombre" por el "De los Derechos Humanos".

Con las reformas aproadas por el Pleno del Poder Legislativo, la Constitución local se armonizarí­a con lo establecido por la Carta Magna, "eliminando una omisión en su parte final en lo referente a la obligación de nuestra entidad federativa de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley".

"Consideramos que si la actualmente dicha obligación ya se encuentra contenida en las Constituciones de los Estados de Morelos, Jalisco y Coahuila de Zaragoza, entre otros, Nuevo León no deberí­a dejar sin instaurar tan importante reforma en materia de derechos humanos. Conforme a lo señalado con anterioridad, aducimos que es necesario cumplir con lo establecido en el artí­culo séptimo transitorio del Decreto por el que se modifica la denominación del Capí­tulo I del Tí­tulo Primero y reforma diversos artí­culos de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, ya que dicho numeral determina que las legislaturas locales deben armonizar todos sus ordenamientos locales en relación con la misma", expuso el diputado Andrés Cantú, al presentar el Dictamen en el Pleno.

Las reformas en primera vuelta, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.