Espectáculos

Arranca con éxito el ciclo La Fuerza de las Mujeres

Al evento inaugural asistieron el maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE; Ana Argumedo, Coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación Japón en México y el lic. Carlos García Campillo, Coordinador de la Cineteca Nuevo León.

 

 Una oportunidad para acercarse al cine japonés de la posguerra y a la vida cotidiana y conflictos de las mujeres en esa época y país, lo ofrece el ciclo La Fuerza de las Mujeres. El Cine  de Mikio Naruse, que ayer  arrancó con la proyección de la película El almuerzo (1951) en la Cineteca Nuevo León.

Dicho ciclo -que se proyectará  del 4 al 17 de agosto en la Cineteca Nuevo León con Entrada Libre– está conformado por una selección de 12 películas, consideradas lo más representativo del cineasta Mikio Naruse (Tokio, 1905-1969), cuyo trabajo es poco conocido en occidente.

La Fuerza de las Mujeres. El Cine  de Mikio Naruse llega a nuestra ciudad organizado por la Cineteca Nacional, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Fundación Japón en México.

 Al evento inaugural asistieron el maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE; Ana Argumedo, Coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación Japón en México y el lic. Carlos García Campillo, Coordinador de la Cineteca Nuevo León.

 “Para nosotros  es muy importante poder realizar este tipo de proyectos con la Cineteca Nacional y en esta ocasión con organizaciones culturales de otros países y que fortalecen la vida cultural de México y Nuevo León”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE al inaugurar el ciclo.

  Reconozco- expresó- el trabajo de la Fundación Japón en México que nos ha permitido tener este intercambio cultural tan importante;  diría que de los países asiáticos, Japón y China son los más cercanos a la cultura mexicana.

  “Es interesante cómo estos países han podido contribuir a enriquecer lo que hoy entendemos como cultura mexicana. Hasta nosotros ha llegado su  comida, su industria y su cultura”, expresó.

 Y en cuanto a cultura se refiere, señaló- “el cine sigue siendo un gran momento y una ocasión de unir culturas y descubrirlas. Este ciclo nos muestra ese Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, que empieza un proceso de industrialización y que mantiene esos elementos culturales del pasado, pero que ya está enfocándose a construir esa nación importante y poderosa en el contexto mundial, donde la cultura es una de sus grandes fortalezas”

  Por su parte, Ana Argumedo, dijo que la Fundación Japón en México es la única institución de Japón especializada  en implementar programas de promoción de la cultura japonesa  alrededor del mundo.

  “Esta institución busca crear oportunidades globales para fomentar la amistad y confianza y el mutuo entendimiento a través  de  la cultura, el debate y el diálogo.  Me da  mucho gusto que ustedes se interesen por la cultura japonesa”, expresó.

  La película El almuerzo, que abrió el ciclo presenta la historia de una ama de casa  que se ve obligada a replantear  su matrimonio cuando recibe la visita  de una sobrina de su esposo.

  Además se proyectarán: La madre (1952), El relámpago (1952), Hermano mayor, Hermana menor (1953), La voz de la montaña (1954), Crisantemos tardíos (1954), Nubes flotantes (1955), Crónica de una trotamundos (1962), A la deriva  (1956), Cuando una mujer sube la escalera (1960), Tormento (1964) y Nubes dispersas.