Local

Propone panista que las contralorías no dependan del Ejecutivo

El tesorero del municipio de San Pedro, Encarnación Ramones Saldaña y el exdiputado local Ranulfo Martí­nez presentaron este dí­a en el Congreso local una propuesta de Ley para que las Contralorí­as internas de todos los municipios sean independientes y también autónomas, lo anterior con la finalidad de que no tengan compromisos con los titulares de la administración pública a la que vigilan.

Al respecto Ranulfo Martí­nez Valdez dijo que muchas veces las contralorí­as se ven sesgadas en su función debido a que pertenecen y responden al Alcalde en turno por lo que los posibles procedimientos contra los malos funcionarios se ven obstaculizados debido a presiones de los alcaldes. Ranulfo Martí­nez además dijo que esta iniciativa va por el mismo sentido que tiene el sistema Anticorrupción que se analiza en el Congreso del Estado. "Esta iniciativa es con el fin de que las Contralorí­as internas que actualmente funcionan sean sustituidas por otros órganos autónomos de control, es decir, que no dependan de los titulares de los entes públicos, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y municipal".

Además Martí­nez Valdez dijo: "Se está aprovechando que se discute la nueva ley Anticorrupción, para que de una vez se incluya a las Contralorí­as, en virtud de que ahorita actualmente depende del titular de los sujetos obligados, y la idea es que ya sean independientes y que las sanciones penales, tanto graves y no graves sean promovidas por alguien distinto al sujeto obligado".