Local

Consterna muerte de Israel Cavazos

El Cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, quien nació el 2 de enero de 1923 en Guadalupe, falleció ayer minutos después del mediodí­a en el hospital Muguerza, a la edad de 93 años. El fallecimiento ocasionó consternación en la sociedad nuevoleonesa y en el paí­s.

Cavazos Garza fue uno de los historiadores más importantes a nivel nacional, especializado en historia colonial y autor de numerosos libros sobre el noreste del Paí­s.

El Autor de "El Muy Ilustre Ayuntamiento de Monterrey" ingresó ayer sábado al área de cuidados intensivos del hospital por complicaciones derivadas de una infección de riñón, las cuales se agravaron y lo llevaron a la muerte.

A Cavazos Garza le sobreviven sus hijos, Lilia y Gabriel Cavazos, y seis nietos.

Su esposa Lilia Villanueva de Cavazos falleció un dí­a como hoy, pero hace 8 años, el 5 de noviembre del 2008.

El cronista de San Pedro, Carlos González Rodrí­guez, quien estuvo presente con la familia del historiador al momento de su muerte, dijo que es una gran pérdida para el Estado y para el Paí­s.

"Don Israel murió tranquilo y rodeado de su familia. Su hijo Gabriel vení­a ayer volando de Argentina para estar presente".

Los servicios funerarios se realizarán en las capillas Valle de la Paz.

Lamentan pérdida

Cristina Dí­az Salazar, senadora del PRI por Nuevo León:
"Mis más sentidas condolencias por la irreparable pérdida de Don Israel Cavazos, un Mexicano y Nuevoleonés excepcional e ilustre hijo del Municipio de Guadalupe Nuevo León. QEPD.En la Administración Municipal que me tocó encabezar, por decisión del R. Ayuntamiento, la avenida México cambió de nombre por el de Israel Cavazos, honramos su nombre en 'vida hermano en vida'".

Ivonne ílvarez, senadora del PRI:
"Hoy se nos adelantó en el camino mi querido amigo Israel Cavazos Garza. Gran cronista e historiador, quien fue orgullo de Guadalupe y Nuevo León, nos deja un gran legado, que en paz descanse".

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey:
"Con gran tristeza despedimos al gran Maestro Don Israel Cavazos quien falleció el dí­a de hoy. Monterrey está de luto por su pérdida. A sus familiares y amigos, mis sinceras condolencias y un fuerte abrazo. Que en paz descanse".

Francisco Cienfuegos Martí­nez, alcalde de Guadalupe:
"Hoy falleció nuestro querido amigo Don Israel Cavazos Garza, maestro y reconocido historiador y cronista. Guadalupe y Nuevo León están de luto. Su pérdida será irreparable. A sus familiares nuestro abrazo y pronta resignación., descanse en Paz".

Mauro Guerra, lí­der del PAN en NL:
"Pocos hombres ilustres que han dedicado toda su vida a la enseñanza y a conservar la memoria histórica de una ciudad y un estado con el vigor y tenacidad de Don Israel. El fue y será historia viva de NL porque sus textos que nos hereda a los neoloneses y son patrimonio cultural e histórico de todos nosotros y de las futuras generaciones perdurará por siempre.

"Don Israel, será de aquellos ilustres regiomontanos de la altura de don Alfonso Reyes, universal y eterno, porque cuando los que hoy honramos su memoria por partida ya no estemos en este plano, nuestros hijos, nietos y bisnietos seguirán leyendo los textos aprendiendo de la fundación de Monterrey, gracias a la herencia de Don Israel".

Angel Barroso, diputado del PAN:
"Con el deceso de Israel Cavazos Nuevo León ha perdido su memoria viviente, es tal vez el último hombre neoleonés ilustre que tení­amos entre nosotros. Nos queda no sólo recordarlo sino re-visitar sus 25 textos que son un gran legado para la historia y la cultura mexicana".

Arturo Salinas, diputado local del PAN:
"Pues es una pérdida grande, un extraordinario historiador, que bueno que tuvimos la oportunidad de homenajearlo en vida".

Ví­ctor Fuentes Solí­s, alcalde de San Nicolás de los Garza:

"Muy lamentable , perdemos a un destacado Promotor Cultural, Historiador, escritor y catedrático mexicano; nadie como él para estudiar e interpretar la historia Regional del Noreste de nuestro paí­s".

Samuel Garcí­a, diputado local de Movimiento Ciudadano:
"Lamentable noticia la muerte de don Israel Cavazos, mi más sentido pésame para su familia".

También ví­a Twitter, lamentaron la partida del historiador Marco González, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, la Senadora Marcela Guerra, la diputada independiente Karina Barrón y Pedro Pablo Treviño, director general de la Loterí­a Nacional.